A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon1

historia de los helados

En estos calurosos días, ¿quién no apetece un helado?, que muy aparte de calmar la sed, es muy nutritivo, pues es un postre congelado hecho con agua, leche, saborizantes, azúcar y otros ingredientes como frutas, yemas de huevo, frutos secos, yogur, entre otros.

Su origen es muy incierto, pues con el avance tecnológico y las exigencias de los consumidores, el producto ha sufrido modificaciones, aunque se podría fijar como origen en las cortes babilónicas por la presencia de bebidas heladas o enfriadas con hielo o nieve, esto, antes de la era cristiana.

Los persas en el 400 a.C, ya habían dominado la técnica de almacenar el hielo recogido durante el invierno o traído de las montañas durante el verano, usando altos receptores de vientos que mantenían a temperaturas frías el espacio de almacenamiento subterráneo. Después el hielo se mezclaba con azafrán, frutas y otros sabores.

En tanto, el emperador romano Nerón y el rey de Macedonia, Alejandro Magno enfriaban sus vinos y jugos de fruta con nieves traídos por sus esclavos desde las montañas. Lo mismo ocurría en las cortes árabes en la Edad Media y a su mezcla la llamaron “charbet”, palabra que pasó a Turquía como “chorbet” y esto derivó el término hispano “sorbete”.

Años más tarde, en el siglo XIII, Marco Polo regresa a Oriente de sus viajes trayendo recetas de postres helados usados durante cientos de años en Asia, los cuales tuvieron cierta popularidad en las cortes italianas.

receta de la banana split

Se pudo mejorar la fabricación de helados ante el descubrimiento del nitrato de etilo, que mezclado con la nieve, producía temperaturas bajas. Es así que las primitivas recetas llegaron a la corte de francesa, pues Catalina de Médici llevó a su cocinero, tras casarse con Enrique II de Francia. Después, la receta fue llevada a Inglaterra, cuando la nieta de Catalina se casó con un príncipe inglés. De esta manera, el producto se difundió por toda Europa y después a América en la época de la colonización.

Se considera que la primera heladería fue en París con el nombre de Café Procope, por el siciliano Francesco Procopio dei Coltelli, en 1686. Fue felicitado por el rey Luis XIV. Comenzaron con la preparación de helados de chocolate y vainilla, y después de crema de leche hasta llegar al actual helado.

El descubrimiento del descenso crioscópico o descenso de la temperatura de solidificación, de las soluciones de sal o salmueras, fue un gran paso en esta industria. Consistía en utilizar un balde rodeado con una mezcla de agua y sal a bajas temperaturas o hielo y sal, así se congelaban el batido de bebidas y zumos de frutas azucarados, y con ello se obtenía los primeros helados de textura cremosa.

Otro invento que contribuyó a la industria del helado fue en 1913, que consistía en una gran cilindro de acero congelado con un equipo de frío, tenía un batidor de aspas en su interior y que por un potente motor eléctrico, mezclaba continuamente alcanzando la consistencia de una crema helada.

Cómo preparar un helado en casa, en el siguiente vídeo:


(Fuente: Wikipedia; Vídeo: Youtube- joni23vk)
A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon1