A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon1

Reserva Natural Pacaya Samiria

Después de muchos años de trabajo se viene logrando una cultura de conservación y aprovechamiento de los recursos naturales en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, gracias a la participación de los pobladores, guardianes locales, el Estado, autoridades locales y variadas ONG.

Esta área natural, ubicada en el departamento de Loreto y circundado por los ríos Marañón y Ucayali, que dan origen al río Amazonas en uno de los extremos de la reserva, es parte del bosque tropical húmedo y uno de los lugares con una de las más grandes biodiversidades en el planeta y de mayor extensión en el Perú, mayor a los 5 mil kilómetros cuadrados.

biodiversidad en la amazonia peruanaEl nombre de esta reserva se le debe a los ríos Pacaya y Samiria, formado por pantanales y cochas de tranquilas aguas, las cuales reflejan el cielo y el bosque, por ello también se le conoce como “La tierra de los espejos”.

Son 250 especie de peces que se han hallado en sus aguas, entre ellos el paiche, el cual es el pez de agua dulce más grande del mundo, con un tamaño de 3 metros y 200 kilos de peso. También se encuentra el delfín rosado, la boa anaconda, el caimán, el manatí herbívoro, entre otros.

reserva natural del PerúPor su parte, en la reserva hay 800 especies de árboles, agrupados en 118 familias, donde 22 de ellos son orquídeas. También destaca las palmeras como el aguaje como la más representativa, así como especies maderables como el cedro y la caoba, muy apreciadas en el mercado nacional e internacional. Todo este bosque alberga a 330 especie de aves, otorongos, perezosos, monos, roncosos y sachavacas, 70 especies de reptiles, 132 especies de mamíferos.

El turista que visite esta joya del Perú vivirá una experiencia inolvidable, al tener la oportunidad de acercarse a las especies más representativas de la Amazonía, conocer a la población ribereña que habitan en el perímetro de la reserva y que se encargan del desarrollo sostenible del lugar.

Cómo llegar:

Ver mapa más grande

Pacaya Samiria en un documental de Alejandro Guerrero, en el siguiente vídeo:


(Fuente: peruecologico.com.pe, paseosamazonicos.com; Foto: fondoamericas.org.pe; Vídeo: Youtube- DEUZ12788)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon1