A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest3Share on Google+0Share on StumbleUpon1

Casa Oquendo en el cercado de Lima

En pleno Cercado de Lima se levantó una amplia casona de estilo neoclásico entre fines del siglo XVIII y principios del XIX, es el Palacio Osambela, que resalta por su fachada de cinco balcones de madera, una portada con pilastras y un mirador con cúpula desde donde el propietario observaba los galeones que andaban en el Callao.

Esta casa pertenecía en un principio al noviciado de Santo Domingo, pero por las deudas que tenía el convento, cumplir con esos pagos y terminar con obras de la iglesia, se vende parte del terreno al armador de buques, comerciante y banquero, el español Martín de Osambela.

Más tarde la casa fue puesta a disposición del libertador don José de San Martín para el gran baile que se ofreció a la sociedad limeña, además de servir de morada al libertador tras la proclama de la independencia del Perú.

En 1854, Osambela fallece y su viuda decide vender la casa con el fin de cancelar las deudas que tenía su esposo. Es así que pasa a manos de José de la Asunción Oquendo, muy conocido en Lima, por lo que la gente comenzó a llamar el inmueble como la Casa Oquendo, nombre que se conoce en la actualidad.

José de Oquendo habitó la casa hasta su muerte en 1892, legando la propiedad a sus dos hijas, María Rebeca y María Sara. A la muerte de María Rebeca en 1941, la casa pasó a ser propiedad de la Caja de Ahorros de Lima.

Esta casona llama la atención a los estudiosos por particularidades que la distinguen de otras construcciones en Lima de esa época, tales como las habitaciones que están distribuidas en forma paralela a la calle, por lo que su fachada es extensa para poder albergar los cinco balcones de cajón y de estilo Luis XVI; además tiene cuatro niveles, siendo el último el mirador de planta octogonal, lo cual estaba prohibido al momento de su construcción, por precaución antisísmica.

Fue declarada Monumento Nacional en 1963 y Patrimonio Cultural Inmueble en 1973. Actualmente es sede del Centro Cultural Inca Garcilazo de la Vega, a cargo del Ministerio de Educación.

Horario de Atención:

El ingreso a la Casa Oquendo es gratuito y es de Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12:45 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:45 p.m.

Cómo llegar:

La Casa de Osambela está ubicada en jirón Conde de Superunda 298, en el Centro Histórico de Lima.


Ver mapa más grande

La Casa de Osambela en el siguiente vídeo:

(Fuente: visitalima.pe, limaperu.tv; Foto: flickr.com, wikipedia; Vídeo: Youtube-surquillo1604)
A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest3Share on Google+0Share on StumbleUpon1