A compartir...Share on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest9Share on Google+6Share on StumbleUpon1

Conjunto Amurallado de Nik An

Como parte de los atractivos turísticos del distrito de Trujillo, en el departamento de La Libertad encontramos el Palacio de Tschudi, que también se le conoce como el Conjunto Amurallado de Nik An, ya que habría estado dedicada al dios del mar Ni. Se halla dentro del conjunto de Chan Chan construido aproximadamente en 1400 y posiblemente sería el más conocido de todos los diez palacios de esta enorme ciudad de barro.

El nombre de este lugar se debe al suizo Johan Jacob Von Tschudi (1818-1889), quien pasó gran parte de su vida al estudio de las costumbres andinas y al quechua. Más adelante fue cambiado a Nik An que significa “Casa del Centro”, por su ubicación al encontrarse en medio de otras dos ciudades.

La ciudadela tiene un área de 444 metros de largo por 303 metros de ancho, y rodeado por una gran muralla de 10 a 12 metros de altura con 4 o 5 kilómetros de ancho en su base.

El recinto cuenta con varios sectores como la Plaza Ceremonial Principal, de forma cuadrada donde se efectuaban los sacrificios de animales, ceremonias festivas y religiosas, además de servir como un mercado.

Palacio de Tschudi en Chan Chan

También se halla un corredor con ornamentos de aves y peces, un altarcillo con paredes adornadas con figuras geométricas romboidales y líneas que representan olas marinas y redes de pescar.

Cabe resaltar el sector más importante de este conjunto arquitectónico, se trata de los adoratorios o audiencias, lugar de vivienda de la clase sacerdotal y su familia.

También existe la Plaza ceremonial céntrica usada solo por los residentes del palacio, quienes realizaban ceremonias festivo-religiosas con relación al agua y productos alimenticios.

Los Chimús le rendían culto al agua en relación a la Luna, por ser su elemento fundamental para la vida. Poseían un reservorio llamado Wachaque, que se consideraba un lugar sagrado y jardín de recreación, donde el agua brota desde el subsuelo.

Otros lugares que se pueden apreciar en este sitio arqueológico es el cementerio con 43 tumbas; depósitos con productos alimenticios, armas, herramientas y material para la artesanía; cocina; un pequeño reservorio y una sala de 24 hornacinas que habría servido para realizar conferencias o guardaban semillas escogidas.

Cómo llegar:

En el siguiente vídeo podrá apreciar un recorrido por los sectores más significativos de la ciudadela Tschudi, la Civilización Chimú en la ciudadela de Chan Chán:

(Fuente: peruredes.com, moleskinearquitectonico.blogspot.com, turismoi.pe; Vídeo: Youtube- Guillermo Gonzalez)

A compartir...Share on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest9Share on Google+6Share on StumbleUpon1