A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest3Share on Google+3Share on StumbleUpon1

área natural y protegida de la vicuña

En una visita a Nazca, en el departamento de Ica, se puede hacer un desvío que lleva a la “subida a Puquio”, y tras dos horas de trayecto se alcanza una altura de 3800 metros sobre el nivel del mar, encontrándose con la Reserva Nacional Pampa Galeras – Bárbara d’Achille, el cual alberga a la vicuña, un animal típico de la serranía peruana.

Cabe señalar que la vicuña, símbolo de nuestra riqueza animal, es un grácil camélido silvestre, que mide hasta 1.60 m, pesa entre 30 y 50 kilos, y corre hasta 45 km por hora, adaptado al intenso frío de la puna y posee un vellón que produce la lana más fina del mundo.

Este lugar es habitado por seis mil vicuñas, en peligro por la caza indiscriminada, además del guanaco, el zorro andino, la vizcacha, la taruca y la comadreja. También se puede observar un bosque de puyas Raimondi.

Esta reserva, bajo la tutela de la provincia de Lucanas, del departamento de Ayacucho, fue creada en razón de proteger y conservar este animal que ofrece una valiosa y fina lana, que se obtiene tras realizar una ancestral ceremonia llamada chaccu, que consiste en el esquilado de las vicuñas.

Este evento de interés cultural y ecológico es realizado una vez al año, el 24 de junio, y es practicada desde tiempos pre incas. Se efectúa el rodeo y captura de una gran cantidad de vicuñas para que sean esquiladas y después liberadas sin daño alguno. Se utilizan técnicas ancestrales combinadas con métodos modernos.

Asimismo, se realiza el pago a la tierra, donde se ofrenda a la pachamama hojas de coca y aguardiente, y se pide la obtención de un rebaño fructífero de vicuñas, así como una captura exitosa.

Cómo llegar:


Ver mapa más grande

El Chaccu en las Pampa Galeras en el siguiente vídeo:

(Fuente: nazcaperu.origenandino.com, peruecologico.com.pe; Vídeo: Youtube- Michael Zevallos)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest3Share on Google+3Share on StumbleUpon1