A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+2Share on StumbleUpon1

pampa de la quinua en Ayacucho

Un lugar muy importante para los peruanos es la Pampa de la Quinua, ubicada en el departamento de Ayacucho, donde se realizó el evento que puso fin a la dominación de los españoles en nuestro país y logrando nuestra independencia. Por fin, el ejército de Sucre venció a los realistas y liberó a América latina del coloniaje.

Es así que en la pampa se halla el Santuario Histórico de Pampas de Ayacucho o también llamado Pampa de la Quinua, donde ocurrió la Batalla de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824 y donde también se firmó la Capitulación de Ayacucho.

Por otro lado, debido a su situación geográfica, a 3275 metros de altitud, la pampa es un observatorio natural donde se puede observar bellos paisajes del campo; es de una gran extensión, con quebradas y situado a un kilómetro del pueblo.

El pueblo está conformado por una plaza empedrada, una iglesia pequeña, monumentos, un mercado y casas de hospedaje. Sus artesanos se dedican a crear arte y alfarería, donde familias trabajan con la arcilla en sus talleres, algo que atrae mucho a los viajeros, además de experimentar un turismo vivencial, es decir vivir las costumbres y experiencias con la gente de la zona.

En tanto, en la misma plaza del pueblo se encuentra el museo de sitio que es la Casa de la Capitulación de Ayacucho. Allí se exhiben restos arqueológicos que pertenecieron a la cultura Wari y muchos cuadros sobre la Batalla de Ayacucho.

En medio de la pampa se puede observar un obelisco de aproximadamente 44 metros, el cual representa el Monumento a los Héroes Caídos, a quienes lucharon por la libertad y el fin del colonialismo. Posee estatuas de bronce de 3 metros de altura que representan a los generales que estuvieron en comando en la batalla: Sucre, Gamarra, La Mar, Córdova, Lara y Miller. Además tiene un medallón con la efigie del libertador Simón Bolívar.

La finalidad de este monumento es la protección del patrimonio histórico y natural, así como de la cultura y artesanía de Huamanga. El visitante tras pagar una cuota de entrada, puede subir al obelisco pues es también un mirador, mientras que en su interior, se puede apreciar algunas pinturas.

En los alrededores, se observa la flora como el trébol, llantén y hierbas como el ichu, la chilifrutilla y el peccoy, así como una variedad de aves.

En cuanto a su gastronomía, destacan platos típicos como el chicharrón de cerdo, el cuy chactado, la puca picante, la patasca y la pachamanca.

Cómo llegar:

A continuación la escenificación de la Batalla de Ayacucho ocurrida en 1879 en las Pampas de Ayacucho y una vista del monumento que se ha levantado en este lugar como homenaje a nuestros héroes caídos.


(Fuente: enperu.about.com, tripadvisor.com.pe, wikipedia; Vídeo: Youtube-studio hm house music – sonica audiovisual)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+2Share on StumbleUpon1