Paracas, conozca su reserva y otros lugares turísticos.

febrero 10, 2008 | Autor:  
Categoría: Ica, Turismo

sonaly tuesta en paracas

Firme en el compromiso de difundir la cultura peruana, la infatigable periodista Sonaly Tuesta se trasladó hasta Pisco y nos trae un reportaje sobre Paracas, bahía peruana que tiene la única reserva marino costera del Perú. El espacio se difundió por el programa Costumbres que se emite por las ondas de TV Perú. Ver video.

Fiel a su estilo, la periodista se interesa mucho por los relatos de cuanto personaje lugareño le invita a conocer lo mejor de la zona. Es el caso de Alipio, un amable taxista que durante la ruta le va contando por dónde iniciará su recorrido, El Chaco.

paracas sonaly y taxista

El Chaco es un muelle por donde los turistas pueden abordar pequeñas embarcaciones que tras pocos minutos los llevan a conocer la Reserva Natural de Paracas “Hay dos versiones para el nombre de Chaco, uno posiblemente sea de origen quechua de la palabra “Chaco” que significa cortar árboles o desmontar árboles, Pero también hay otra versión donde posiblemente el libertador José de San Martín le habría puesto ese nombre porque en Argentina hay un lugar del mismo nombre” así lo señaló Alipio, quien condujo a la reportera de TV Perú por las zonas turísticas de dicha localidad.

Acompáñenos a visitar este hermoso lugar y redescubramos lo nuestro. Navegue a 60 kilómetros por hora con un deslizador que partió desde El Chaco y observe la naturaleza en vivo hasta llegar a las Islas Ballestas espacio geográfico donde existe una amplia variedad de especies de flora y fauna y es el refugio de miles de aves migratorias.

Algo más

Conozcamos un poco de la historia de Paracas

reserva de paracas

“El registro histórico de la bahía de Paracas nos remonta al proceso de independencia del Perú, fue un proceso que duró algo más de cinco años, entre septiembre del 8 de septiembre 1820 en que desembarca en Pisco el general José de San Martín y Matorras y la Expedición Libertadora del Perú, hasta diciembre de 1824 en que se sella la independencia. Sin embargo en el espacio geográfico se desarrollo una de las culturas mas importantes del Perú; la cultura Paracas. Además jugó un papel importante como vía de acceso a las islas guaneras que durante un periodo histórico colocó al Perú como el mayor exportador de este fertilizante natural.

Décadas después, ya durante la república se crea la ciudad de Paracas como distrito el 8 de marzo de 1951, con 1.200 habitantes. Para el 21 de julio de 1960 se creó por Decreto Supremo N° 15 el Parque Prehistórico Nacional, con el objetivo de proteger los vestigios culturales de la zona. Entre 1965 y 1967 el inglés Ian Grimwood del Ministerio Británico de Desarrollo Internacional recomendó el establecimiento de un parque nacional costero, cubriendo una superficie de 450 ha, incluyendo área terrestre con zona marítima adyacente. Luego en 1971 se propuso el establecimiento de un santuario nacional con una superficie de 1000 ha destinadas a la protección de poblaciones de flamenco, lobo marino, cóndor y pingüino de Humboldt. En 1973 se creó una comisión para el estudio del estado y situación del santuario. Posteriormente, el 25 de septiembre de 1975, a través del Decreto Supremo N° 1281-75-AG se establece oficialmente la Reserva Nacional de Paracas; creada con el propósito de preservar y utilizar sosteniblemente muestras representativas de las formaciones naturales y de la diversidad biológica existente en las provincias, biogeográficas del desierto pacífico subtropical y del desierto pacífico templado cálido.”

(Fuente:TV Perú; Fotos: peruetico.com, wiki.sumaqperu.com; Vídeo: Youtube-tinoalva)

Comentarios

17 comentarios en "Paracas, conozca su reserva y otros lugares turísticos."

  1. Alexandra el Dom, 1st jun 2008 1:40 pm 

    necesito dibujos de reservas de lima solo de Lima

  2. olga pomiano el Dom, 27th jul 2008 8:16 pm 

    es muy interesante tus reportajes para nuestro pais y asi podemos rescatar nuestros costumbres
    mi opinion es que debe tener mas espacio en la television
    gracias
    olga pomiano catire

  3. olga pomiano el Dom, 27th jul 2008 8:17 pm 

    hola,
    sonali tuesta

  4. olga pomiano el Dom, 27th jul 2008 8:19 pm 

    hola,
    nesecito saber un poco mas sobre el reportaje de cusco de las mujeres de chincheros me interesa conocer un poco mas del tema
    gracias

  5. Dave el Sab, 2nd ago 2008 3:58 pm 

    Falta mas informacion en las noticias, por ejemplo lo principal: si uno quiere darse un paseo para conocer Paracas y las islas Ballestas cuanto cuesta?, nos interesan los precios. gracias

  6. Antonio caceda c. el Lun, 11th ago 2008 10:41 pm 

    felicitaciones tienes muy buenos programas y nos haces conocer nuestro peru me gustaria saber donde puedo inscribirme para hacer turs a los lugares donde vas me gusta mucho tu progama desearia viajar con mi esposa si fuera posible a huancayo por tren dime cuales son los costos del turs te lo agradeceria.y como nos podriamos comunicar con tu agencia de viajes si lo tuvieras por favor contestarme

  7. miguel angel el Mie, 20th ago 2008 10:12 pm 

    ¿Por que el perú es el pais mas turistico de mundo?

  8. Ana gamero el Mie, 12th nov 2008 5:58 pm 

    de verdad que solo hay vididos pero falta que pongas en que turs y cuanto cuesta x 3 noches y dos dias para partir desde peru lima te agradeceria que me digas yo quisiera viajar despues de ano nuevo, gracias x la informacion yo quisiera ir paracas y las islas ballestas anque nazca

  9. Ana gamero el Mie, 12th nov 2008 6:03 pm 

    quisiera saber cuanto cuesta un turs con hotel y viaje y comida o que incluye en el viaje para conocer paracas, nazca las balles y como me puedo averiguar gracias

  10. Gianella el Mie, 14th ene 2009 5:18 pm 

    que bonito sitio de web

  11. yuly el Sab, 4th abr 2009 3:09 pm 

    esta bien, pero falta atregar mas informacion sobre paracas ps para que motiven al las personas para que vayan al lugar…

  12. benjamin edad 18 IE GAD (tingo maria) el Lun, 10th ago 2009 8:47 pm 

    hola bueno quiero opinar algo mas
    las informaciones que nos transmitieron los periodistas me pare bien porque hay muchos hovenes que se interesan en aprender algo mas de la historia del peru y otros
    Bueno mi critica fue eso y quiero que algunos autoridades trabajen mas para que el peru cambia y ya pues sea un potencia mundial como los EE.UU. el peru va cambiar cuando los peruanos ponemos la maño al pecho y decir hasta aqui se acaba todo miremos hacia adelante y no atras porque tarde que temprano aquel hombre que gana es aqueñ que cree poderlo hacerlo tienes que estas seguro de ti mismo. GRACIAS .

  13. benjamin edad 18 IE GAD (tingo maria) el Lun, 10th ago 2009 8:52 pm 

    hola he esta bien las informaciones
    me parece que los periodistas están trabajando con ainco
    le felicito . gracias

  14. Hotel Libertador el Mar, 30th mar 2010 12:39 am 

    A través de eventos el pasado fin de semana
    Cadena Libertador apoya la gastronomía peruana

    Escuela de Cocina reunió a personajes de la gastronomía en el Hotel Paracas

    Con motivo de la inauguración de la Escuela de Cocina del Senati, en Pisco, destacados chefs e impulsores de la gastronomía peruana se trasladaron hasta Paracas asistir el pasado viernes a la ceremonia de apertura de la misma.

    La delegación, encabezada por Gastón Acurio, estuvo conformada por Toshiro Konishi, José del Castillo, Héctor Solís, James Berckemeyer, Duyo Maric, Bernardo Roca Rey y Mariano Valderrama. Todos ellos se hospedaron en el Hotel Paracas, y disfrutaron de su hospitalidad el jueves en la noche en una cena que reunió los mejores productos de la zona y a los más reconocidos chefs peruanos.

    En un ambiente de total informalidad, los chefs cocinaron y deleitaron a la delegación de prensa con sus ocurrencias y sus platillos.

    La Escuela de Cocina de Pisco es producto de la colaboración de APEGA y la Asociación Civil ASMAS con el Senati. Los hoteles de la zona de Paracas han tenido también un papel importante realizando algunas donaciones, y se han comprometido a colaborar con la misma, ofreciendo a su personal para dar clases y aceptando a los egresados de la Escuela cuando se abran plazas de trabajo. De esta manera, se desean comprometerse con el desarrollo de la zona de Pisco y con una mejor calidad de vida de sus pobladores.

  15. ivette el Sab, 1st sep 2012 8:03 pm 

    deso solo lima de paracas y lugares

  16. Juana el Jue, 6th dic 2012 3:39 pm 

    Me gustaria saber si voy con auto propio donde puedo dejar mi auto para poder ir a los botes y poder ir a las islas ballestas y cuanto cuesta para subir a los botes y en que kilometro se encuentra Paracas

  17. webmaster el Vie, 7th dic 2012 6:06 am 

    Hola Juana,

    Sin duda ir por cuenta propia es una alternativa fabulosa pues se puede disfrutar de la libertad de hacer lo que uno decida en el viaje. Pero lo complicado es circunstancias como la que menciona, el problema de dónde dejar el automóvil y sobre todo que al dejarlo en algún sitio tenga la seguridad que nada le pasará, es algo que no nos deja hacer turismo adecuadamente.

    Le recomiendo que en lo posible deje el auto en casa y opte por tomar los servicios turísticos en una agencia de viajes en Lima que sea formal. Hay paquetes turísticos bastante económicos, con transporte turístico, traslados, guiado profesional, alimentación, hospedaje, visita a los lugares más importantes del destino a visitar para que no se pierda nada y hasta cubren tickets, entradas y más.

    Piénselo. Haga que usted y su familia se sientan libres de preocupaciones y solo disfruten del viaje.

    Una agencia de viajes formal y con más de 17 años de experiencia es Fertur Perú Travel, busque en Google y encontrará mucha información de paquetes de viaje promovidos por este operador turístico.

    Los recomiendo.

    Atte.

    Juan Ramos

¿Qué piensas sobre esta noticia? Deja tu comentario y únete al diálogo.

Luego que envíes tu comentario entrará en un proceso de revisión antes de ser publicado. Solo lo aprobaremos si cumple nuestros términos y condiciones.

Antes de darle clic a ‘Enviar Comentario’ debes hacer la suma de la parte inferior, con eso nos aseguramos que eres una persona de carne y hueso.






siete + = 13