A compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Google+Share on StumbleUpon

lobo marinos en Paracas

Firme en el compromiso de difundir la cultura peruana, la infatigable periodista Sonaly Tuesta se trasladó hasta Pisco y nos trae un reportaje sobre Paracas, bahía peruana que tiene la única reserva marino costera del Perú. El espacio se difundió por el programa Costumbres que se emite por las ondas de TV Perú. Ver video.

Fiel a su estilo, la periodista se interesa mucho por los relatos de cuanto personaje lugareño le invita a conocer lo mejor de la zona. Es el caso de Alipio, un amable taxista que durante la ruta le va contando por dónde iniciará su recorrido, El Chaco.

sonaly tuesta en paracasEl Chaco es un muelle por donde los turistas pueden abordar pequeñas embarcaciones que tras pocos minutos los llevan a conocer la Reserva Natural de Paracas “Hay dos versiones para el nombre de Chaco, uno posiblemente sea de origen quechua de la palabra “Chaco” que significa cortar árboles o desmontar árboles, Pero también hay otra versión donde posiblemente el libertador José de San Martín le habría puesto ese nombre porque en Argentina hay un lugar del mismo nombre” así lo señaló Alipio, quien condujo a la reportera de TV Perú por las zonas turísticas de dicha localidad.

Acompáñenos a visitar este hermoso lugar y redescubramos lo nuestro. Navegue a 60 kilómetros por hora con un deslizador que partió desde El Chaco y observe la naturaleza en vivo hasta llegar a las Islas Ballestas espacio geográfico donde existe una amplia variedad de especies de flora y fauna y es el refugio de miles de aves migratorias.

Algo más

Conozcamos un poco de la historia de Paracas

reserva de paracas

“El registro histórico de la bahía de Paracas nos remonta al proceso de independencia del Perú, fue un proceso que duró algo más de cinco años, entre septiembre del 8 de septiembre 1820 en que desembarca en Pisco el general José de San Martín y Matorras y la Expedición Libertadora del Perú, hasta diciembre de 1824 en que se sella la independencia. Sin embargo en el espacio geográfico se desarrollo una de las culturas mas importantes del Perú; la cultura Paracas. Además jugó un papel importante como vía de acceso a las islas guaneras que durante un periodo histórico colocó al Perú como el mayor exportador de este fertilizante natural.

Décadas después, ya durante la república se crea la ciudad de Paracas como distrito el 8 de marzo de 1951, con 1.200 habitantes. Para el 21 de julio de 1960 se creó por Decreto Supremo N° 15 el Parque Prehistórico Nacional, con el objetivo de proteger los vestigios culturales de la zona. Entre 1965 y 1967 el inglés Ian Grimwood del Ministerio Británico de Desarrollo Internacional recomendó el establecimiento de un parque nacional costero, cubriendo una superficie de 450 ha, incluyendo área terrestre con zona marítima adyacente. Luego en 1971 se propuso el establecimiento de un santuario nacional con una superficie de 1000 ha destinadas a la protección de poblaciones de flamenco, lobo marino, cóndor y pingüino de Humboldt. En 1973 se creó una comisión para el estudio del estado y situación del santuario. Posteriormente, el 25 de septiembre de 1975, a través del Decreto Supremo N° 1281-75-AG se establece oficialmente la Reserva Nacional de Paracas; creada con el propósito de preservar y utilizar sosteniblemente muestras representativas de las formaciones naturales y de la diversidad biológica existente en las provincias, biogeográficas del desierto pacífico subtropical y del desierto pacífico templado cálido.”

(Fuente:TV Perú; Fotos: peruetico.com, wiki.sumaqperu.com; Vídeo: Youtube-tinoalva)

A compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Google+Share on StumbleUpon