A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest2Share on Google+3Share on StumbleUpon1

parque en Lima

Con más de mil quinientos árboles de olivo se encuentra el gran parque del distrito limeño de San Isidro, al cual se le conoce como Parque El Olivar. Estos árboles desde donde se les mire forman una línea recta.

El parque en sus inicios fue propiedad del Conde de San Isidro. En 1560, don Antonio de Rivera, que por ese entonces era alcalde, trajo a nuestro país numerosos olivos, llegando vivos solo tres que fueron plantados, y más tarde logrando su propagación. Hasta que en 1730 se pudo contabilizar a 2 mil árboles y en 1828 a 2828 árboles. En el censo del 2000 se contabilizó 1519 olivos.

Cabe señalar que antes de la retirada de los españoles con la independencia de 1821, estos talaron los árboles, por lo cual podemos observar troncos más antiguos que han sido cortados bruscamente. Y de estos hay brotes de casi dos siglos que se desprenden y miden entre diez y doce pulgadas de diámetros, observándose una desproporcionalidad al tronco de donde emergen.

Este espacio, silencioso, acogedor y romántico, de 23 hectáreas, cuenta con áreas verdes, un pequeño lago con sus artificios de agua y luces y también una pileta. A su vez, está rodeado de casas, importantes avenidas y jirones, establecimientos comerciales, uno de los principales hoteles de la ciudad, de oficinas, la sede del gobierno municipal con su auditorio y galería de arte, embajadas y consulados, la biblioteca municipal, entre otros.

Pero no todo son sólo árboles, sino que también existe un variado microsistema de aves de Lima, pudiéndose observar a palomas como la Rabiblanca, la cuculí, la tortolita, el turtupilín de pecho rojo encendido, el botón de oro, el violinista celeste. También están el Colibrí Amazilia, la Mosqueta Silbadora, el Cucarachero, el Gavilán Acanelado, el mielero de panza amarilla, el Tordo Parásito, el Saltapalito, gorriones americanos y europeos, y otras 30 especies más de aves.

En 1959, este lugar fue declarado Monumento Nacional por el Instituto Nacional de Cultura (INC), una distinción que se debió a la subsistencia de sus olivos, así como la antigüedad y el desarrollo del bosque.

Actualmente es un lugar de esparcimiento tanto para la familia como para los amigos, parejas y recién casados que llegan allí para dar un paseo y tomarse fotografías para el recuerdo.

Cómo llegar:

El Parque El Olivar se encuentra a 6 kilómetros de la Plaza Principal de Lima por las avenidas Paz Soldán, Conquistadores, Pardo y Aliaga, Santa Cruz y Arequipa, en San Isidro.


Ver mapa más grande

Parque El Olivar en el siguiente vídeo:


(Fuente: deperu.com, sanisidrolima.com, sanisidroperu.com; Vídeo: Youtube- LimaSumac)
A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest2Share on Google+3Share on StumbleUpon1