A compartir...Share on Facebook7Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest3Share on Google+4Share on StumbleUpon1

Centro Histórico de Arequipa

Uno de los lugares más importantes de Arequipa, es la Plaza de Armas o Plaza Mayor, fundada en 1540 sobre una cuadrícula, con singulares características a diferencia de otras plazas de su época, donde allí lo primordial era la actividad comercial, pues funcionaba como mercado abierto.

Asimismo, en este lugar se habrían realizado actividades sociales, cívicas, religiosas y de entretenimiento como las corridas de toros.

La plaza presenta una regularidad geométrica, de gran tamaño y llama mucho la atención la disposición de la iglesia mayor, donde su eje mayor estaba paralelo a la plaza y no perpendicular como era la tradición.

Alrededor está La Catedral de Arequipa en el norte , los Portales de Arequipa al este, sur y oeste, La Iglesia La Compañía al sur-este, La Iglesia Nuestra Señora de la Merced al sur-oeste y en el centro de la plaza una pileta de bronce.

En el centro de la plaza hay una pileta de bronce y alrededor se encuentra la Catedral en el norte, la Iglesia La Compañía al sur-este, La Iglesia Nuestra señora de la Merced al sur-oeste y en la zona sur, este y oeste se construyeron tres portales que antes de 1868 eran heterogéneos en número, tamaño y altura, aunque la municipalidad tenía dos pisos mientras que el resto era uno solo. El terremoto de ese año los destruyó y en su reconstrucción se dio uniformidad en número, tamaño y estilo de las tres arquerías, usando roca volcánica, basanita del volcán Misti, ladrillos de Cañahuas, sillar rosado y sienita.

En cuanto a la pileta, está hecha de bronce con una escultura de cobre, que muestra un duendecillo con una trompeta al que lo llaman Tuturutu, de quien se dice que alguna vez tuvo alas, pero que los perdió con los años. A su vez, existe la leyenda de que el tuturutu era un soldado del siglo XVI o que también era un personaje de estatura pequeña que era el mensajero oficial de confianza del inca Mayta Capac.

Según el historiador arequipeño Manuel Huanqui Hurtado, la palabra tuturutu proviene del sonido de un instumento que usaba el mensajero del inca que anunciaba la llegada de una encomienda, pero de tanto repartir día y noche, una mañana apareció muerto y petrificado por una ola de frío, y desde entonces se convirtió en el vigía de la Plaza de Armas de Arequipa.

Cómo llegar:


Ver mapa más grande

 

Los Portales de la Plaza de Armas de Arequipa en el siguiente vídeo:


(Fuente: mincetur.gob.pe; Youtube- Dante Edmundo Zegarra López)

A compartir...Share on Facebook7Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest3Share on Google+4Share on StumbleUpon1