¿Cómo hacer la Patasca moqueguana?

Plato de Patasca peruana

Una sopa tradicional proveniente de las zonas alto andinas de Perú, es la Patasca. ¿De dónde proviene esa palabra? El singular nombre deriva del quechua y quiere decir “reventado” o “partido”, ya que uno de sus ingredientes es el maíz, el cual se abre por el prolongado hervor. ¿Quieres saber más? Sigue la lectura de este nuevo post de Peruenvideos.com

Sopa nutritiva y poderosa

Se considera una sopa poderosa pues contiene un alto nivel nutritivo al poseer un concentrado de cabeza de carnero, vísceras de res, habas, maíz, papas y especias.

En algunos lugares de la sierra se le llama también Sopa de Mote o Sopa de Mondongo. Cuando es preparada con cabeza de carnero o res, la llaman caldo de cabeza. En su laboriosa preparación intervienen varias personas y comienzan desde el día anterior.

Tras el hervor de todos sus ingredientes junto con las especias, el resultado es una sustanciosa sopa, de la cual se puede servir grandes porciones en platos muy hondos.

La historia de la Patasca

La Patasca es un plato con historia, de origen prehispánico, en aquellos tiempos se preparaba con carne de alpaca, aves, cuy y yerbas del lugar. En días de invierno se sirve muy caliente para combatir el frío de la región andina.

En el transcurso de la historia, este plato peruano ha sido nombrado por diferentes escritores como el jesuita Bernabé Cobo, en el siglo XVII, quien escribió un capítulo dedicado a las comidas y bebidas de los indios, un guisado llamado “motepatasca”.

Sopoa de Patasca en plato hondo al estilo peruano
Sopa en plato hondo

También el escritor y poeta español Esteban Terralla y Landa (1750-1805), menciona como un plato que se acostumbraba consumir en Lima.

Por su parte, el escritor y poeta Federico Flores y Galindo quien publicó en 1872 su “Salpicón de Costumbres Nacionales” indicó que el solicitado potaje llevaba como ingredientes básicos la papa y el mote junto con el caldo.

Fueron transcurriendo los años, y Lima perdió la costumbre de comer Patasca, quedando sólo como costumbre muy arraigadas en las provincias de la sierra.

Este plato tiene diversas variedades de preparación de acuerdo al lugar como la patasca de Moquegua, Tacna, Cajamarca, Ancash, entre otras, cada una con un toque y estilo especial.

Preparación de la Patasca Moqueguana

Moquegua es un maravilloso departamento del Perú, ubicado al sureste del territorio nacional.

Este lugar no solo ofrece lugares turísticos de singular importancia, como la zona de campiña, los geoglifos de Chen Chen o su Plaza de Armas, sino que también es prodigiosa con su gastronomía.

En esta ocasión te brindamos una tradicional receta de esta rica comida peruana.

Ingredientes

  • ½ kilo de cordero
  • ½ kilo de panceta de cerdo
  • ½ kilo de pecho de res
  • 1 kilo de maíz de mote
  • Caldo de hueso de res
  • 1 kilo de papas
  • 3 cucharadas de ají panca molido
  • ½ kilo de chuño blanco
  • 6 dientes de ajos molidos
  • 1 cucharadita de achiote
  • Aceite
  • Sal

Preparación

El maíz de mote debe sancocharse y esperar a que reviente para chancarlo. Mientras tanto, hacer un sofrito con el achiote, aceite, ajos y ají panca.

Agregar las carnes en trozos y el mote chancado. Verter un poco de caldo para que pueda cocinar el cerdo y la res a fuego moderado.

Una vez que las carnes estén blandas, se le añade el caldo para formar la sopa, así como las papas, el chuño y el mote entero. Y finalmente echar un poco de ají picante.

Vídeo con la receta de la Patasca peruana

El siguiente vídeo de Movistar Plus Perú en Youtube, nos enseña la preparación de este platillo peruano.

Esperamos te guste y te animes a prepararlo en casa. Agradecemos de antemano al autor del vídeo por hacerlo público en su canal, y así poder compartirlo en este post de comida.

¿Qué te pareció esta receta? ¿Has probado esta sopa peruana? ¿Tienes algunos tips para añadir? Deja tu comentario y no olvides compartir el post en tus redes sociales. ¡Mil gracias! 👍

Deja una respuesta


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.