A compartir...Share on Facebook4Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0

Paucartambo en Cusco y sus atractivo turísticos

Paucartambo, considerada la Tierra del Folclore, es una provincia del departamento del Cusco, a 109 Km. de la ciudad del Cusco y a 5690 m.s.n.m. Una típica ciudad de adobe y teja con angostas calles y bordeada por el caudaloso río Mapacho.

Ciudad de Paucartambo celebra a la Virgen del Carmen en julio - noticiasEste pintoresco pueblo tuvo una importancia especial durante la colonia, ya que era parte del tránsito comercial hacia la selva.

Durante la mayor parte del año sus calles parecen desérticas, pero es en la Fiesta de la Virgen del Carmen que aproximadamente 50 mil personas llegan a Paucartambo en julio de cada año para disfrutar de estas celebraciones.

Las riquezas arqueológicas de Paucartambo

ruinas de Ninamarca en Paucartambo - noticiasEn Paucartambo, a cuarenta minutos del Cusco, se ubican un grupo de 17 chullpas preincas que forman parte de las ruinas de Dinamarca, las que según investigaciones arqueológicas, habrían sido una necrópolis del Intermedio Tardío (900-1200 d.C).

En cada una de estas fosas desperdigadas en una irregular colina, enterraban a sus muertos de cuclillas. Tienen entre 1 y 2 metros de altura y entre 0,80 y 1,60 metros de diámetro. Sus techos son cónicos y sobresalen a manera de aleros.

Asimismo, en la misma zona, a 45 minutos de Dinamarca, se encuentra el complejo arqueológico de Watoqto.

En tanto, en la comunidad Inca Páucar, en el distrito de Colquepara, aún se puede observar la buena conservación de una iglesia de la época de la colonia.

Lea también: ¿Cómo hacer un paseo perfecto por el Valle Sagrado de Cusco?

Festividades de la Virgen del Carmen

Virgen del Carmen es la patrona de Paucartambo - noticiasEl pueblo de Paucartambo normalmente es un lugar muy tranquilo y silencioso, pero cuando llega el momento de sus festividades estalla con toda su música, canto y color con sus vestimentas y coreografías llenos de arte y creatividad. Algo bastante apreciado por los turistas debido a su gran calidad y riqueza cultural.

El folclore de Paucartambo se ha visto enriquecido con danzas nuevas como el Danzaq, el Negrillo, el Paucartampus, Las chunchachas, las cuales son realizadas en honor a la Virgen del Carmen de Paucartambo, llamada por los feligreses cusqueños como “Mamacha del Carmen”.

Del 14 al 18 de julio de todos los años, el pueblo se colma de felicidad y rinden homenaje a María, en su advocación del Monte Carmelo.

Se inicia el 14 de julio por la noche con el ensayo tradicional de las danzas y dura hasta el día 18 con el llamado Watatiaycuy y el Oqaricuy y a veces un día más con el Walqanche o despedida a los músicos.

La Virgen del Carmen es la patrona del lugar y su fiesta atrae a más gente cada año. Hace algunos años fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Esta fiesta mestiza convoca diversos grupos sociales, integrándolos durante 3 días bajo las mismas condiciones.

Lea también: Guía especial para conocer las asombrosas salineras de Maras en Cusco

A raíz de la tradición oral de la época colonial y republicana, se pudo conocer los orígenes de la consagración de la fiesta de la Virgen del Carmen, la cual comenzó en el siglo XVII, cuando los habitantes “Qollas” del altiplano llegaban arreando sus manadas de llamas, atravesando Paucartambo y Kcosóipata, con el propósito de comercializar sus productos. Y ante el asombro de migrantes y nativos en uno de esos viajes, aparece en una vasija de barro el rostro de la virgen en alto relieve, un hallazgo que ha perpetuado su imagen completa y esculpida por artistas del lugar, además de la construcción de un templo para venerarla.

Celebraciones en Paucartambo en el siguiente vídeo:

Fuentes consultadas:

Wikipedia, El Comercio, Plus tv; Foto: El Comercio, miltrips.com, Rpp, en.wikipedia.org; Vídeo: Youtube-Hernan Flores, Perú Hoy.

A compartir...Share on Facebook4Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0