A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0

Abrazo presidentes Uribe y Correa en Grupo de RíoTras intensos y delicados días donde hubo mucha tensión con visos de una inminente guerra entre naciones hermanas, por fin llegó la paz luego que el presidente Álvaro Uribe de Colombia diera un abrazo y apretón de manos a su homólogo Rafael Correa de Ecuador, en el marco de la XX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río, celebrada ayer en República Dominicana.

Catalogada por muchos internacionalistas como una de las más graves crisis en la región andina y teniendo en cuenta que pondría en peligro la estabilidad pacífica de la región, el presidente de la Republica Dominicana, Leonel Fernández pidió a sus colegas de Colombia Álvaro Uribe; Ecuador, Rafael correa; y de Venezuela, Hugo Chávez, que firmen la paz dándose la mano y un abrazo.

Abrazo pdte Correa y Chávez en Grupo de Río

Sobre el reciente alternado de ambas naciones recordemos que en los primeros días del mes en curso Colombia incursionó con sus tropas sobre suelo ecuatoriano durante una operación militar para la persecución de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano. Y luego de estos eventos ambos los mandatarios se lanzaron improperios de todo calibre echando por los suelos la alta investidura y el lenguaje diplomático que usualmente tienen los presidentes que representan en buena cuenta la imagen de todo su pueblo.

Como cosa de Dios la XX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río, fue el escenario para la pacificación y los pedidos de paz fueron escuchados. El presidente Uribe aceptó la invitación a la conciliación de parte del presidente Fernández de la República Dominicana quien en un gesto de buena voluntad exhortó a los gobernantes implicados en la rencilla.

La solución a esta crisis se logró luego de que Uribe reiterara sus excusas ante el Gobierno y el pueblo ecuatorianos, por la incursión militar. Asimismo, el gobernante colombiano se comprometió a no volver a ordenar a su Ejército ingresar a territorio ecuatoriano.

Esta es una noticia enormemente positiva y que Perú en Vídeos celebra con mucha algarabía pues los esfuerzos de nuestros pueblos en Latinoamérica deben dirigirse a la unión y al desarrollo; y no dar cabida a los enfrentamientos que no tienen lugar para las épocas actuales.

Fuente:
YouTube: El Tiempo

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0