A compartir...Share on Facebook15Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest2Share on Google+0Share on StumbleUpon1

pepián es un guiso cremoso de muchos países de América

Un guiso cremoso a base de choclo y que aún no tiene muy bien definido su origen es el Pepián, el cual puede encontrarse en casi todos los países de América Latina.

Según Marta Hilderbrandt en el año 1969, explicó que el término pepián viene de la palabra “pepita” que significa semilla, siendo su preparación en los inicios, con pepitas de calabaza y ají.

También se le llama pipián y según el diccionario de Gonzales Holguín de 1608, esta palabra podría provenir del quechua pipuyan que significa “ya se hace espeso”, que es su principal característica.

Recién a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, este plato ya era señalado como uno de los más populares en el Perú.

Este guisado de maíz tierno que puede prepararse con carne o hasta con camarones, es un plato de larga data que aún sigue preparándose con su sabor tradicional. Cabe señalar que el choclo peruano es uno de los mejores en el mundo, por lo que es de suma importancia su presencia en la gastronomía tanto en nuestro país, como en el resto de los países.

Guatemala lo ha declarado patrimonio cultural.

Para preparar pepián se necesita:

– Seis choclos grandes
Ají amarillo molido, al gusto
– Una cucharadita de ajo molido
– 1 1/2 tazas de cebolla picada
– 1/2 kilo de carne de chancho en trozos
– Un cubito de caldo disuelto en agua hirviendo
– 1/4 taza de aceite
– Sal y pimienta

Preparación:

En una olla con aceite, freír la cebolla, el ajo y el ají. Una vez hecho el aderezo, agregarle la sal y pimienta.
Echar la carne de chancho previamente bien cocida y frita. Después agregar el caldo y dejar que hierva por 20 minutos.

Después añadir el choclo licuado y no dejar de mover para que no se pegue en el fondo de la olla, repetir esta acción hasta que el guiso adquiera un tono brillante y atamalado.

Finalmente servir solo o con arroz graneado.

El Pepián por Gastón Acurio en el siguiente vídeo:


(Fuente: gastronomiaperu.com, lacocinadewilo.com, ilustretrujillo.com; Vídeo: Youtube-Comida Peruana)
A compartir...Share on Facebook15Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest2Share on Google+0Share on StumbleUpon1