Peregrinación a la Virgen de Chapi se reinicia en Arequipa

abril 14, 2012 | Autor:  
Categoría: Nacional, Religión

Vírgen de Chapi, procesión en Arequipa - noticiasEste 1 mayo se da inicio al mes dedicado a María y la Virgen de la Candelaria de Chapi o simplemente Virgen de Chapi, advocación mariana del Perú, Patrona de Arequipa.

Miles de devotos acuden en peregrinación a su santuario, ubicado a unos 90 kilómetros de la ciudad de Arequipa, en el desértico lugar llamado Chapi, al límite entre los departamentos de Arequipa y Moquegua, distrito de Polobaya, en el departamento de Arequipa.

Además se le celebra el 2 de febrero, día de la Virgen Candelaria, el 8 de septiembre, día de la Natividad de María y el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción.

La imagen

La imagen de la Virgen de Chapi mide 1.25 metros, lleva una corona de oro sobre su cabeza lo cual la hace parecer más alta. Su vestimenta es rica y colorida; tiene variadas túnicas con aplicaciones de piedras preciosas y bordados de hilos de oro. Además posee una infinidad de mantos bellamente adornados, uno de los cuales tiene bordado el escudo de Arequipa.

Desde 1985 luce un rosario de oro obsequiado por Juan Pablo II. La virgen lleva en su brazo izquierdo al niño Jesús y una canastita primorosamente tejida con dos palomas hechas con plumas de aves y un cetro de oro. En el brazo derecho carga otra canastilla más pequeña con dos pichones de paloma blanca.

La Historia

Virgen de Chapi, procesión en Arequipa - noticiasAunque se ha perdido en el tiempo la historia del origen de la Virgen de Chapi, existe una vieja tradición que cuenta que la imagen fue hallada en un cerro aledaño a Churajón. Fue trasladada en 1743 a raíz de un terremoto desde el caserío de Paranay al antiguo valle de Chapi, a 4.6 km. del actual Santuario, conocido también como Chapi Viejo.

En 1793, el párroco de Pocsi, jurisdicción a la cual pertenecía Chapi, ordenó el traslado de la imagen Sogay, pueblo próximo a Quequeña, por la serie de desmanes que se cometían durante su fiesta. La ermita allí construida estaba casi abandonada pues era poco poblada por la escasez de agua que no permitía la siembra, por lo que se ordenó su traslado. Después de avanzar un buen trecho, la comitiva hizo un alto para descansar, comenzó un viento de arena fuerte y al querer reiniciar la caminata, no lograron levantar la imagen, declarando así este hecho como milagroso, y ser la voluntad de la Virgen que en ese lugar sea venerada su imagen en adelante. La pequeña ermita fue erigida en ese lugar.

Terremoto no destruyó la imagen
Comenzó a suscitarse devotos por todo Arequipa y en 1868 un terremoto destruyó la ermita, más no la imagen que quedó ilesa. Se levantó una capilla de piedras, adobe y paja y el 12 de febrero de 1893 se colocaron los cimientos del nuevo templo.

Milagros de la Virgen

Virgen de Chapi, Juan Pablo II - noticiasDos hechos se difundieron como reguero de pólvora, con lo cual la Santísima Virgen atrajo hacia sí la atención de una infinitud de peregrinos que desde entonces frecuentan el lugar. El Padre Vargas Ugarte S.J., narra así los hechos extraordinarios ocurridos entonces: “Lentamente progresaron las obras, pero la Virgen las protegió visiblemente: primero, haciendo que los obreros diesen con una cantera de buena piedra de sillería en ocasión que se les había agotado la que afanosamente traían de Yarabamba; segundo, haciendo que saltase a flor de tierra y en la concavidad de un peñasco una vena de agua pura y cristalina. Este último suceso ocurrió en 1897, y sus circunstancias son en extremo notables”.
“Catorce peones cortaban sillares para la obra, y la carencia de agua en aquel estéril suelo hacía más pesada su labor. Por la noche, uno de ellos fue al santuario y con sencilla fe pidió a la Virgen remediase la necesidad que padecía. Al día siguiente descubre, como a unos veinte metros de la cantera, un poco de humedad, escarba un poco y con grande júbilo ve brotar un chorro abundante de agua cristalina. No pararon aquí los favores de la Virgen, pues uno de los obreros, que padecía de la vista, se lavó los ojos con el agua del manantial y luego se sintió curado de su dolencia”.

La Capilla en el siglo XX

La modesta capilla al comenzar el siglo XX se convirtió en una iglesia de tamaño regular, con su fachada de dos cuerpos y una sola nave en cuyo altar mayor se apreciaba a la Virgen de Chapi. Sin embargo, el demonio logró perturbar esta devoción y el 3 de mayo de 1921, un voraz incendio ocasionado por la caída de un cirio, consumió casi por entero el altar de la Virgen, resultando nuevamente ilesa por un milagro. Y el 11 de octubre del año siguiente, un fuerte sismo afecta seriamente al templo.

Es así que el Santuario erigido en honor a esta imagen ha estado en medio de los cerros desérticos de la localidad de Chapi y hoy, a causa del terremoto sufrido en Arequipa en el año 2001 la imagen ha sido trasladada a la ciudad. Es probable que a partir de ese momento se comenzó a conocer esta imagen con el nombre de la Virgen de Chapi.

Cabe señalar que a esta imagen, el pueblo arequipeño la denomina “la mamita” de Chapi, en alusión al rol maternal de María con nosotros sus hijos.
Juan Pablo II coronó a “la mamita”

El papa Juan Pablo II visitó la ciudad de Arequipa 2 de febrero de 1985 para coronar la imagen de la Virgen de Chapi, como recuerdo de su paso y luego de besar al niño y a María, el Santo Padre le dejó un rosario de recuerdo.

Cómo Llegar: La Peregrinación

Virgen de Chapi, peregrinación - noticiasDesde la ciudad de Arequipa, pasar por los distritos de Paucarpata, Sabandía, Characato hasta llegar a Yarabamba. La peregrinación comienza aquí y se hace el camino a pie con bastones hechos de sauce. Continuar por Cerro de Yarabamba para llegar al pueblo de San Antonio o Pampas Nuevas, siguiendo ese camino se llega al pueblo de Sogay que está rodeado de vegetación.

Primera Apacheta
Más adelante, los peregrinos se encuentran con la llamada Primera Apacheta señalada por tres cruces que indican el comienzo del prolongado ascenso a la “Cuesta de Hornillos”, el cual es llamado de esa manera por el sofocante calor que allí se experimenta.

Pasado este ascenso se llega al Alto de Hornillos, se continúa por los bordes de las montañas hasta la pampa de Tumbambay.

Segunda Apacheta
Terminado este tramo, se encuentra con un montón de piedras que terminan en una cruz, que representa la Segunda Apacheta. El camino es muy accidentado hasta llegar a la arenosa Pampa del Tolar, más adelante está los Siete Toldos, llamado así porque antiguamente siete negociaciones con sus respectivos toldos atendían a los peregrinos vendiendo alimentos y bebidas. Después de un tiempo, se unieron la Cruz Roja y la Policía Nacional del Perú con sus puestos de guardia para auxiliar a los peregrinos y brindarles alguna protección.

Aquí mismo hay una cruz en el interior de una capilla que es venerada por transportistas y camioneros. Más adelante, a la derecha el que siguen los carros hay una pequeña bifurcación de un camino hacia las Minas del Rescate, allí mismo en esta papa hay una Cruz Verde que da nombre al lugar.

Tercera Apacheta
Ya casi finalizando el camino se encuentra con la Tercera Apacheta o Alto de la Escalerilla, un descenso difícil lo hará llegar a La Escalerilla, por momentos se divisa el Santuario, lo que implica ánimos a los peregrinos, algunos minutos más y termina el largo camino llegando al Santuario de la “Mamita de Chapi”.

Los milagros que se le atribuyen a “la mamita” son muchísimos, desde diversas curaciones hasta hacer llover en tiempos de sequía.

Estas son algunas estrofas de la canción del peregrino:

A tus pies Señora
cansado llegué
cercado de angustias
y de penas mil.

Hay dulce María
de mi corazón
Tú eres la esperanza
de mi salvación.

Sólo en tu mirada
hallo dulce paz
esa paz que el mundo
no me puede dar.

Algo más

Este 15 abril se iniciará la peregrinación de la Virgen de Chapi en la parroquia Madre de la Misericordia en Umacollo. Se tiene prevista su llegada a las 10:30 horas y seguidamente se realizará la procesión y celebración eucarística de bienvenida.

La imagen permanecerá hasta el 20 de abril para Lugo visitar jurisdicciones eclesiásticas de “El Sagrario”, Nuestra Señora de La Merced, San Juan de la Cruz, Santa Marta, Nuestra Señora de Monserrat, San Lázaro, el Buen Pastor y San Lorenzo.

Su recorrido de evangelización continuará hasta el 1 de junio próximo y como se recuerda esta peregrinación de la imagen se desarrolla desde octubre del año pasado, esperando visitar las 73 parroquias de la arquidiócesis.

Peregrinación de la Vírgen de Chapi, en el siguiente vídeo:

(Fuente: virgendechapi.com, arequipawebsite.com, es.catholic.net, wikipedia; advocaciones.org, RPP; Foto: mamitadechapi.blogspot.com, arequipaciudadblanca.galeon.com, dearteycultura.com; Vídeo: Youtube- jhonjjhanm)

Servicio de publicación de articulos y noticias en peru en videos

Comentarios

3 comentarios en "Peregrinación a la Virgen de Chapi se reinicia en Arequipa"

  1. Un mensaje por el Día de la Madre en su celebración mundial en Peru en Videos el Dom, 6th may 2012 10:29 pm 

    [...] socorrernos cuando nos sentimos solos y desprotegidos, pues ella representa también el símbolo de la Virgen María, la madre de todos. En definitiva, el Día de la Madre es la oportunidad que nos ofrece el [...]

  2. rebeca el Lun, 13th may 2013 6:27 pm 

    esta interesante

  3. rebeca el Lun, 13th may 2013 6:28 pm 

    es bonito al ver que habla de la virgen de chapi

¿Qué piensas sobre esta noticia? Deja tu comentario y únete al diálogo.

Luego que envíes tu comentario entrará en un proceso de revisión antes de ser publicado. Solo lo aprobaremos si cumple nuestros términos y condiciones.

Antes de darle clic a ‘Enviar Comentario’ debes hacer la suma de la parte inferior, con eso nos aseguramos que eres una persona de carne y hueso.






7 + = once