A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0

Lima, ago. 19 (ANDINA).- Una delegación de periodistas gastronómicos de los más importantes medios de comunicación de Chile que visita el Perú destacó hoy la campaña de promoción y revaloración de la papa que se realiza en el país y reconoció la calidad de los platos y licores elaborados a base de este tubérculo.

Los cronistas del vecino país -quienes permanecerán en el Perú una semana- visitaron las instalaciones del Centro Internacional de la Papa (CIP), en el distrito de La Molina, y recibieron información sobre el esfuerzo del gobierno peruano, a través del Ministerio de Agricultura, para impulsar un mayor consumo de papa.

Asimismo, apreciaron la gran variedad de papas nativas que produce el Perú y degustaron exquisitos platos preparados a base de papa.

En esta visita mostraron especial interés en la ‘Tunta’, papa deshidratada en cuyo proceso de producción participan unas 50 mil familias de la zona sur del país.

Pilar Hurtado, columnista gastronómica de la revista ‘Mujer’ del diario ‘La Tercera’ de Chile, expresó su satisfacción luego de la charla sobre los orígenes de la papa y sus variedades nativas, y saludó la iniciativa del gobierno, que está buscando revalorar este alimento nutritivo con el fin de recobrar la importancia que tuvo para los antiguos habitantes del ande.

Refirió que si bien la papa es un producto que ya se ha desarrollado en la gastronomía internacional, por su carácter versátil todavía ofrece mucho por descubrir. “También me gustó mucho el papa sour”, remarcó.

Por su parte, Paula Minte, columnista gastronómica de la revista ‘Paula’, sostuvo que se sentía impresionada porque en su país no existe tanta variedad de papas nativas. Destacó la campaña ‘Papea Perú’ que desarrolla el Ministerio de Agricultura y dijo que quedó encantada con el papa sour.

Enrique Rivera, presidente del Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile, destacó el esfuerzo que desarrolla el Perú para revalorar este producto nacido en los andes, no sólo en el plano científico, sino también en el gastronómico.

Refirió que el Perú tiene una cocina con un sello internacional reconocido y que la papa tiene aún mucho que aportar en ese sentido.

Durante la visita al CIP, la coordinadora general del Año Internacional de la Papa en representación del Ministerio de Agricultura, Otilia Caro, expuso ante el grupo de cronistas las actividades que desarrolla el sector para impulsar un mayor consumo de papa en el país.

Resaltó que el Perú es el centro de mayor biodiversidad de este tubérculo, registrando 91 especies y 2,800 variedades de las 3,900 que existen en el mundo.

Caro resaltó también que la meta del Gobierno es elevar el consumo per cápita de este producto, de los 77 kilos actuales a más de 100 kilos por persona al año.

Integran la delegación de periodistas chilenos Laura Tapia, crítica principal de gastronomía del diario ‘El Mercurio’; Pilar Hurtado, de La Tercera; Paula Minte, de la revista ‘Paula’; Daniel Greve, de la revista ‘Qué Pasa’; Jaime Martínez, del diario La Segunda; Enrique Rivera, presidente del Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile; Cristina Pérez-Iñigo, del diario ‘El Mercurio’ y Harriet Nahrwold, del sitio web www.chilevinos.com.

El grupo tiene una nutrida agenda coordinada por Promperú que incluye visitas a los más importantes restaurantes peruanos y a la zona productora de pisco en Ica.

Fuente
Canal: TV Perú

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0