A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0

(ANDINA).- La papa y su milenario guardián, representado por un campesino tarmeño, fueron las estrellas de la jornada de eventos que se desarrollaron por tercer día consecutivo en el marco de las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Su presencia congregó a una multitud de periodistas extranjeros, muchos de los cuales se enteraban por primera vez que este tubérculo es oriundo del Perú.

Esto ocurrió tras inaugurarse ayer en el Centro Internacional de Prensa (CIP) habilitado para la cobertura de las actividades del APEC, una exposición de productos andinos como la papaseca, el maíz gigante del Cusco, habas y –por supuesto– la papa.

En ella, el agricultor tarmeño Leonardo Timoteo Salcedo, de 73 años de edad, presentó cien variedades de este tubérculo que trajo desde su chacra, ubicada en la comunidad de San Isidro de Huacos, en Huasahuasi, Tarma.

En total el referido productor siembra 280 variedades de papa en tres hectáreas de cultivo heredadas de su padre, quien a su vez las recibió de su abuelo y éste, de su bisabuelo.

“En esas tierras, que están a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar, sembramos papa nativa desde hace milenios”, dijo ante la sorpresa de algunos periodistas japoneses que lo escuchaban con atención.

Fue en ese punto que más de un hombre de prensa nipón le preguntó si este tubérculo tiene origen peruano.

“Por supuesto que sí”, respondió el guardián y conservacionista de la papa.
Luego dijo que Tarma es uno de los puntos de origen de ésta y que solo en Huasahuasi se sembraban más de 500 variedades.

Totalmente natural

“Uno de mis hijos sigue la tradición y seguirá cultivándola por siempre”, dijo el agricultor, quien luego explicaría que cada papa cumple una misión especial en su comunidad, ya que “a algunas se las utiliza para fiestas y a otras para matrimonios, bautizos o cumpleaños”.

Los ya sorprendidos extranjeros se asombraron aún más cuando escucharon que no empleaba ningún tipo de pesticidas o elementos químicos para proteger las papas que siembra de las plagas, como sí sucede en otros climas o países.

“Aquí solo utilizamos güano de las islas para alimentar a la tierra. Nuestro producto es 100 por ciento ecológico”, agregó el campesino.

Salcedo ya ganó varios premios por su destacada labor de conservación de las papas nativas en su comunidad y ha concurrido a diversos eventos para promocionar las diversas variedades de este tubérculo que se siembra en las alturas del ande peruano.

Tesoro del perú

La jornada en la que la papa fue protagonista se inició con una exposición del ministro de Agricultura, Carlos Leyton, en la que resaltó su importancia en la alimentación mundial.

En su intervención –realizada en el CIP–, el funcionario indicó que dicho producto “es el más valioso tesoro que el Perú ha entregado al mundo”.

A esta ponencia le siguió la exposición de la directora del Centro Internacional de la Papa, Pamela K. Anderson, quien puso énfasis en el origen andino de dicho vegetal y en su importancia para la erradicación del hambre y para mantener la seguridad alimenticia.

Este tubérculo ahora se siembra más en los países en vías de desarrollo que en los industrializados y se ha convertido en el tercer alimento –después del trigo y el arroz– más consumido del mundo, señaló.

Despliegue multidisciplinario

La atracción que ejerce la papa y los elogios hacia ella continuaron durante la jornada de eventos realizados ayer en el marco de las reuniones del APEC.

El ministro de Agricultura también inauguró una muestra itinerante y multidisciplinaria denominada La Odisea de la Papa que ya recorrió diversos países europeos.

Mediante fotografías, grabados y textos, esta exposición traza la historia del referido tubérculo desde sus orígenes en los Andes peruanos, hasta su domesticación y traslado a Europa.

Vídeo YouTube
De: pantelvideos

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0