A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+34Share on StumbleUpon1

La Haya dicta el fallo final de limite marítimo Perú-ChileFinalmente la frontera marítima Perú-Chile fue definida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, aunque no se han determinado aún las coordenadas geográficas, esperando que las partes lo determinen en espíritu de buena vecindad, según señaló el presidente del tribunal internacional, Peter Tromka.

Fueron más de dos horas que duró la lectura del veredicto inapelable y de cumplimiento obligatorio indicando que “la corte establece que la frontera sigue una línea paralela (…) hasta las ochenta millas y a partir de ahí adquiere una dirección sur hasta un punto B, bajando (en línea recta y a la altura de las 200 millas) hasta un punto C”, dijo el magistrado Tomka.

Es así que la Haya ha dado al Perú la soberanía sobre los 50 mil kilómetros cuadrados, se ha ganado un espacio importante de mar, donde el Instituto de Mar del Perú (Imarpe) deberá hacer en adelante una investigación científica de la biomasa y posteriormente dictar las normas técnicas de explotación, según dijo el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el almirante (r) Jorge Montoya, a la agencia Andina.

Titulares en diarios peruanos luego del fallo de La Haya 28 de enero 2014

Titulares de los periódicos peruanos del 28 de enero del 2014. (Hacer clic en la imagen para ver grande).

En tanto el canciller de Chile, Alfredo Moreno indicó que las dos naciones trabajarán juntas la nueva cartografía de la zona, lamentando a su vez la pérdida de una zona económica exclusiva, como lo señaló también el presidente Piñera.

Por su parte, el vicepresidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Mauricio Rodríguez expresó que el fallo fortalece la unidad nacional y el espíritu patriótico de los peruanos, y está demostrado que las controversias se resuelven por vía justicia internacional y no por la fuerza.

Cabe señalar que el Gobierno Central tiene proyectado la construcción de la carretera Tacna-Collpa-La Paz y de la vía Tacna-Tarata-Mazocruz, con lo cual unirá toda el área fronteriza.

Fallo de la Haya Perú-Chile en el siguiente vídeo:


(Fuente: Andina, RPP; Foto: RPP; Vídeo: Youtube-dvh peru)
A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+34Share on StumbleUpon1