A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0

alumnas-de-mercedes-cabello-iran-a-festival-cientifico-de-atlanta1

‘Robotina’ es el robot creado por las alumnas del colegio Mercedes Cabello y nos representará en Festival de Ciencias en Atlanta.

Ya es casi costumbre enterarnos de noticias muy positivas y esta vez ocurre en el ámbito tecnológico. Les contamos que una delegación de alumnas del colegio Mercedes Cabello viajará a los Estados Unidos para participar en el Festival Mundial de Robótica, a realizarse en Atlanta. En dicho certamen las aplicadas alumnas presentarán a ‘Robotina’ que es el robot capaz de desarrollar 18 desafíos con el cambio climático en sólo dos minutos y medio.

Según informa la agencia Andina, las alumnas, Adriana Mayo (17), Yosselyn Flores (16), Anggie Silva (13) Karem Cabezas (12) y Lucero Huallanca (16) son las adolescentes que, a base de estudio y empeño ganaron el derecho de representarnos en este evento internacional al obtener el triunfo en el Campeonato Nacional Escolar de Robótica 2008. El evento científico es organizado por la organización “For Inspiration and Recognition of Science and Technology” (FIRST) y el grupo Lego, y en esta oportunidad es la primera vez que un colegio nacional representa a nuestro país. La competencia será con delegaciones de 45 países del mundo.

“El robot almacena en su cerebro información elaborada por computadora, y está programado para avanzar, retroceder, girar y levantar objetos” así lo explicó el asesor y profesor de ciencia, tecnología y ambiente del colegio, Wilman Joaquín. Asimismo dijo que los movimientos del artefacto permiten desarrollar lo que denominan misiones: elevar casas, cerrar compuertas para almacenar agua, llevar una bicicleta, una laptop y un separador de ambiente, entre otros.

Para realizar estos desafíos, el robot sale sólo cinco veces de su partida. En cada una de ellas desarrolla el número de misiones que le han programado y al culminarlas regresa a su punto de partida, y así hasta concluir los 18 desafíos.

El esfuerzo de estas jóvenes ha permitido a la institución educativa participar en la lid mundial. Desde enero de este año, hasta ayer domingo de Pascua, su horario de estudio fue inflexible: de lunes a sábado, desde las 08:00 hasta las 18:00 horas. Por las mañanas en el colegio y por las tardes en el Instituto de Robótica Von Braum, comentó la directora del plantel, Azucena Garay.

Este esfuerzo motivó a profesores, alumnas y padres de familia a movilizarse para que el equipo cumpla con el objetivo de participar en la competencia.

“Todos apoyamos en esta tarea, desde nosotros con un pequeño fondo para su refrigerio y pasajes; hasta sus compañeras, a través de la realización de dos rifas a fin de costear sus pasaportes, visas y la vestimenta para las danzas que presentarán en Atlanta”, cuenta emocionada Garay.

El avión que las llevará a Atlanta parte mañana a las 07:00 horas, del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Ellas están tranquilas, satisfechas de haber logrado congeniar y trabajar en grupo, de haber descubierto que tienen habilidades para ensamblar, programar y direccionar al robot, y son felices por representar al Perú.

La participación del colegio nacional de mujeres Mercedes Cabello en la competencia internacional de robótica ha sido posible también gracias al auspicio de la empresa Grupo Deltron S.A.

(Con información de Andina)

Vídeo publicado en YouTube por el usuario orjuhl el 08 de mayo del año pasado, sobre un Festival de Robótica en Atlanta.

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0