A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0

Los presidentes García y Lula se reunirán a fin de este mes en la localidad de Río Branco para concretar acuerdo bilateral.

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Perú, Alan García, firmarán este 28 de abril un memorando para construir de manera conjunta seis centrales hidroeléctricas valorizadas en 4 mil millones de dólares en la frontera entre ambos países, informó la prensa local.

Los ministros de Relaciones Exteriores Celso Amorim, de Brasil, y José García Belaúnde, de Perú, se reunieron en la víspera e informaron que la firma de este acuerdo se realizará en el encuentro que sostendrán ambos dignatarios en Río Branco, capital del estado brasileño de Acre (noroeste).

“Tenemos interés en lo que podemos hacer en términos de interconexión eléctrica en esta región (de fronteras entre ambos países). Se trata de un proyecto que es bastante maduro y podemos promover avances importantes”, dijo Belaúnde, luego de reunirse con Amorim, según el portal del diario DCI.

El proyecto inicial prevé la construcción de seis plantas en territorio peruano, pero que tendrían como principal cliente al mercado brasileño”, agregó el canciller peruano.

El costo estimado es de $ 4 mil millones, invertidos por el sector privado. El proyecto implica las hidroeléctricas de Inambari (2.000 MW), Sumabeni (1.074 MW), Paquitzapango (2.000 MW), Urubamba (940 MW), Vizcatán (750 MW) y Cuquipampa (800 MW).

García Belaúnde dijo que otro tema que tratarán los gobernantes será la culminación de la Carretera Interoceánica, que une Brasil con el Océano Pacífico y que permitirá el acceso de la producción peruana al mercado brasiñelo.

El ministro peruano estimó que esta carretera se terminará el próximo año, con una longitud total de 2,2 mil kilómetros.

“Este será un cambio fundamental en los estados amazónicos del Brasil y de varias provincias del Perú”, dijo Belaúnde.

Durante el encuentro presidencial será inaugurada una ruta de autobús entre las localidades fronterizas Río Branco y Puerto Maldonado, una ruta de 600 kilómetros.

(Con Información de Diario Gestión)

Vídeo Mini Central Hidroeléctrica

A propósito de este tema de la generación de energía eléctrica a partir de la energía hidráulica, les traemos un vídeo que encontramos en YouTube que fue publicado el 17 de octubre del año pasado por el usuario “XXMARSHALL3000XX”. El vídeo fue realizado por alumnos de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, quienes muy a su estilo juvenil y coloquial, realizaron una demostración del funcionamiento de una mini central hidroeléctrica. El vídeo dura algo más de seis minutos, pero vale la pena ver cómo la inventiva y el uso de los medios audiovisuales permiten que otras personas se ilustren y que sirva como documento útil en el tiempo.

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0