A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0

(ANDINA).- Los Gobiernos de Perú y Ecuador acordaron acreditar cada uno a un funcionario de alto nivel cuya función será impulsar y dar seguimiento a todos los compromisos pendientes derivados del Tratado de Paz de Brasilia.

El compromiso quedó establecido en la Declaración Presidencial Conjunta que los presidentes de Perú, Alan García, y de Ecuador, Rafael Correa, firmaron al culminar el II Consejo de Ministros Binacional realizado hoy en la ciudad de Machala, Ecuador.

“Acordamos acreditar a un funcionario de alto nivel en cada uno de nuestros países que se encarguen de impulsar y dar seguimiento a todos los compromisos pendientes derivados de los Acuerdos de Paz de Brasilia”, señala uno de los puntos de la Declaración.

Los acuerdos incluidos en el Tratado de Brasilia, que sellaron definitivamente la Paz entre los dos países luego del conflicto militar de 1995, incluyen proyectos de desarrollo binacional, acuerdos de comercio y navegación en beneficio de las poblaciones de ambos países.

Asimismo, en la Declaración, los presidentes García y Correa instruyeron a los ministros del área social, productiva y ambiental de sus países, a coordinar acciones conjuntas destinadas a luchar contra la pobreza y a la promoción del desarrollo sostenible en la región fronteriza.

También reafirmaron la necesidad de priorizar acciones conjuntas para consolidar una cultura de paz y promover el desarrollo y el bienestar de los ciudadanos de ambos países, especialmente aquellos que viven en la zona de frontera.

En consecuencia de ello, reiteraron su “más firme decisión” de concluir, en el menor tiempo posible, los compromisos pendientes derivados de los Acuerdos de Paz.

Por otro lado, respaldaron el diálogo mantenido en el ámbito de la seguridad y defensa en el marco del Mecanismo de Coordinación y Consulta Política (2+2), y destacaron la labor encaminada a la reactivación de la Comisión sobre Medidas de Confianza Mutua y Seguridad cuya segunda reunión se celebrará en Quito durante el primer trimestre del 2009.

“La agenda de este mecanismo deberá abordar la revisión de la Cartilla de Seguridad entre ambos países, el desminado combinado en la zona de frontera, y el desarrollo de programas cívicos de atención a las necesidades básicas y situaciones de emergencia y desastres naturales, con el apoyo de las fuerzas públicas de ambos países”, indica el documento.

Por otro lado, a través de la Declaración, ambos gobernantes encargaron a las autoridades competentes en materia de relaciones exteriores, comercio exterior y producción, el desarrollo, en un plazo de tres meses, de las acciones necesarias para implementar un programa para el desarrollo de un corredor económico en la frontera.

Respecto al ámbito empresarial, los jefes de Estado señalaron su interés en incentivar la constitución de empresas con capital de ambos países o de alianzas estratégicas entre empresas de transporte de ambos países que permitan el aprovechamiento de las ventajas del comercio bilateral.

“Reiteramos nuestro firme respaldo y voluntad política para el fortalecimiento del proceso de integración andino, por lo que expresamos nuestro apoyo a la profundización del proceso de integración de la Comunidad Andina”, señala uno de los puntos de la Declaración.

Los presidentes García y Ecuador encabezaron hoy el II Consejo de Ministros Binacional, en la ciudad de Machala.

Uno de los acuerdos a los que se arribó en la cita fue volver a realizar una reunión similar el próximo año.

Fuente de la información
Texto y foto andina

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0