A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest2Share on Google+0Share on StumbleUpon1

imagenes en la roca de la selva

En medio de la selva amazónica peruana, en el Parque Nacional del Manú, se encuentran los Petroglifos de Pusharo, descubiertos en 1921 por el padre dominico Vicente de Cenitagoya.

Estos grabados realizados sobre las paredes de una roca de aproximadamente 30 metros de largo y de 4 a 8 metros de altura, presentan una variedad de imágenes antropomorfa como huellas de felinos, serpientes, representaciones geométricas, motivos astronómicos y zoomorfos.

Se desconoce la época de su realización al no existir materiales asociados a los petroglifos que permitan que se realice fechados radio carbónicos. Sin embargo, de acuerdo a los íconos representativos, estos grabados pertenecerían al período inca, esto es entre 1430 y 1532.

Hoy en día, estos petroglifos son desconocidos por la mayoría de los arqueólogos, no han sido estudiados de manera científica, pero aún así, son únicos.

Se cree que serían una especie de “mapa” que conduciría a la ciudad perdida de los incas, algunas figuras descubiertas en 2001 aparecen y luego desaparecen en momentos precisos del día, tal como sucede con la imagen de un sol saliente, un sol en el cenit y un sol poniente; otros son signos geométricos que recuerdan de manera curiosa una antigua escritura.

La Moneda de BCR

Petroglifos de Pusharo en Madre de Dios

El Banco Centro de Reserva (BCR) lanzó al mercado la vigésima moneda de un nuevo sol, que forma parte de la colección de a la serie numismática Riqueza y Orgullo del Perú. Esta moneda es alusiva a los Petroglifos de Pusharo.

La moneda circulará de manera simultánea con las actuales monedas. En su reverso se aprecia la composición con los petroglifos más representativos de Pusharo.

Mientras que en el anverso se observa en el centro el Escudo de Armas del Perú, con la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú” en el borde, así como el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

Cómo llegar:

Los Petroglifos de Pusharo¬¬¬ están ubicados en la cuenca del río Palotoa, a una altura de de 529 m.s.n.m., en el departamento de Madre de Dios.

Ver mapa más grande

Petroglifos de Pusharo es monstrado a través de este vídeo, un lugar sagrado por los indígenas e la zona:


(Fuente: Wikipedia, pusharo.com; Vídeo: Youtube-Yuri Leveratto)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest2Share on Google+0Share on StumbleUpon1