A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+22Share on StumbleUpon1

Pila ornamental de Tacna

En la plaza principal de la ciudad de Tacna resalta la pila ornamental con sus 6 metros de alto con 6 metros de diámetro, el cual simboliza el viaje de Neptuno a las Panateas, o también la guerra de los dioses. Es un monumento de historia y arte para la ciudad de Tacna.

Existen diversas historias acerca de esta pila ornamental. Según wikipedia, esta estructura de estilo neoclásico fue hecha por el francés Matías Richet y el arquitecto peruano Salazar. Por otro lado, se dice que la pila llegó en 1869 o que fue donada por el presidente Balta, o también que llegó como parte del contrato del Río Uchuzuma.

Su base es de granito y allí se encuentra el grupo estatuario que simbolizan las cuatro estaciones, además de un remo, cabos de ancla, un fardo, un ancla y un timón de bote que simbolizan el comercio, la industria y la navegación. Y para completar el conjunto de la pila, éste lleva un adorno muy artístico y una corona pequeña.

Los lugareños cuentan que existe la tradición que antes de haber sido inaugurada la pila, los vecinos de la ciudad colocaron botella de vino en el interior de las estatuas de las cuatro estaciones.

Durante la ocupación chilena, las autoridades del país sureño no pudieron trasladar esta reliquia artística, lo cual habría constituido un acto de profanación para los tacneños, ya que la fuente representa el pasado luminoso y sacrificado de esta parte del país, que vive en sus monumentos y en el alma de este pueblo.

Cómo llegar:

La pila ornamental se encuentra en la Plaza de armas de la ciudad de Tacna, en el departamento del mismo nombre.


Ver mapa más grande

La pila ornamental en el siguiente vídeo:


(Fuente: wikipedia, monografias.com; Foto: wikipedia; Vídeo: Youtube- Fernando Nando)
A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+22Share on StumbleUpon1