A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest4Share on Google+36Share on StumbleUpon0

A orillas del río Nanay, un afluente del río Amazonas en la Región Loreto, encontramos un paradisíaco hábitat con una gran cantidad de variedades de mariposas exóticas, además de ser un centro de custodia de animales silvestres maltratados o en peligro de extinción. Estamos hablando de “Pilpintuwasi” que en quechua significa “Casa de Mariposas”.

Los esposos Gudrun Sperrer y Robler Moreno son los gestores de este zoocriadero, un singular albergue de la Amazonía, que con su participación se convirtió en una pieza fundamental de la selva virgen, preservándola y manteniéndola.

Es también un centro de custodia temporal pues reciben animales que vienen de decomisos por la policía ecológica; y es un centro de rescate ya que mantienen a animales mejorando su condición para luego reintegrarlos a la naturaleza o a su criadero o zoológico.

Pilpintuwasi no es un zoológico, a pesar que trabajan con gente que visitan este lugar, no exhiben animales, sino más bien se interesan más en su recuperación para que estén libres.

Brindan protección y ayuda a animales en estado vulnerable o en peligro de extinción como el guapo colorado o mono inglés, el otorongo, el perezoso de dos dedos, el otorongo, la vaca marina, una variedad de monos, loros, un jaguar, un tapir, un oso hormiguero, y un gran número de tortugas y caimanes. Entre otros animales tienen el mono machín, el mono leoncito, el ronsoco, majá, tortugas, taricayas, loros y diferentes aves.

Cabe señalar que los monos que habitan este lugar son libres, no son peligrosos y están acostumbrados a los visitantes, son muy curiosos y algunos de ellos son ladrones, por lo que hay que tener precaución con las carteras y billetera.

Es así que Pilpintuwasi es un orfanato animal, aunque mayormente es una granja de mariposas, la cual no puede dejar de visitar cuando viaje a Iquitos.

Cómo llegar:

Pilpintuwasi se encuentra más allá de Padre Cocha, se tiene que caminar durante 10 minutos si está en estación seca, entre los meses de junio y septiembre. Pero si la estación es húmeda se puede viajar directamente hasta la entrada.

Ver mapa más grande
Mariposario Pilpintuwasi en el siguiente vídeo:


(Fuente: youtube-ElMundoInvisible, ikitos.com, tours.peru.travel; Foto: vikingu.es, amazonanimalorphanage.org; Vídeo: Youtube-Serge AN)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest4Share on Google+36Share on StumbleUpon0