ushnu en Ayacucho

Pocas pirámides son conocidas en el Perú, restos como las de Caral, Lambayeque y las de Moche, son un claro ejemplo de las magníficas construcciones que se hacían hace cientos de años. Al sur de Ayacucho, en la ciudad de Vilcashuamán existe una pirámide Inca conocida como Ushnu, que da la sensación que el tiempo se hubiese detenido.

Esta edificación está ubicado al lado oeste de la plaza y es el más grande comparado con los demás ushnu que existen a los largo del Tawantisuyo.

La palabra ushnu habría significado posiblemente un lugar compuesto de piedras donde se filtra el agua, lo que habría sido el concepto inicial.

Esta pirámide trunca tiene cinco plataformas escalonadas con una escalera en la parte céntrica, cuyas escalinatas se dirigen a la cima del ushnu, donde se halla un gran sillón de piedra, sobre el cual se sentaba el Inca y la Coya para impartir justicia y presenciar las ceremonias religiosas y militares.

pirámide en Vilcashuamán

De acuerdo a las crónicas de Cieza de León, estos asientos estuvieron adornados con joyas de oro y pedrería. Actualmente el asiento del Inca es el preferido por los visitantes, lo que indica que está permitido sentarse allí, así como en cualquier parte de la pirámide pues no hay alguna indicación que diga lo contrario por parte del Ministerio de Cultura.

Por supuesto, una vez ya estando en la cima se puede aprovechar en contemplar los vestigios de la ciudad incaica de Vilcashuamán, que fue fundada por Pachacútec en el siglo XV. Se aprecia varias plataformas de piedra que eran parte del Templo del Sol y sobre el cual se encuentra la iglesia San Juan Bautista, construida a finales del siglo XVI, como clara señal de la conquista española.

Detrás de este ushnu existe otra construcción que sería el palacio de Pachacutec, de plano rectangular con tres puertas de jamba trapezoidal, de gran calidad en su arquitectura por lo que se le atribuye ser el más importante entre los edificios incas de la región.

Cómo llegar:

En el siguiente video podemos apreciar Vilcashuaman y en él, el Ushnu o trono sagrado, además de otras infraestructuras como la Muralla de Pachacute, la Piedra del Vaticinia, Puytuq o pileta inca, Templo del Sol, Akllawasi, Templo de la Luna, Intiwatana, Baño del inca con la piedra de los 13 ángulos, Titankayoc, el bosque de puyas raymondi más grande, Vischongo.


(Fuente: es.wikipedia.org, arqueologiadelperu.com.ar; Vídeo: Youtube-TerraMagicaPeru)