Planta de reproducción de truchas en el Lago Titicaca

abril 11, 2011 | Autor:  
Categoría: Economía, Locales, Noticias

En el lago Titicaca ha sido inaugurada una planta de reproducción de truchas con la participación de autoridades peruanas y bolivianas. Esto ocurrió en la localidad de Chicharro, jurisdicción del municipio de San Pedro de Tiquina a 120 kilómetros de la ciudad boliviana de La Paz.

Esta iniciativa es promovida por la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca (ALT) y la Asociación Multiactiva Piscícola Chicharro y tendrá en si fase inicial una capacidad de reproducción de 240 mil alevinos.

Con el apoyo financiero de ALT, la planta incrementará su producción de alevinos que asciende a 20 mil mensuales. Esto a través de la implementación de un sistema de alimentación de agua por tuberías y un sistema de incubadoras y artesas o cajones.

Además, se ha iniciado el proyecto con 100 mil alvinos de trucha arco iris importada de los Estados Unidos con el fin de abastecer de semilla a las asociaciones de piscicultores.

Es así que los acuicultores de la isla de Anapia en Perú donaron 6 mil alevinos de la especie de carachi negro y de esta manera impulsar el desarrollo de esta especie nativa.

En cuanto, la embajadora del Perú en Bolivia, Silvia Alfaro Espinosa, señaló que “la carne de trucha, por su extraordinaria calidad, alto valor nutricional y versatilidad para la gastronomía, es un producto que debe ingresar con mayor impulso en los mercados del Perú y de Bolivia, así como promoverse su exportación”.

Asimismo, destacó la alta calidad de los alevinos que son cada vez más solicitados por diversos países del mundo, siendo ur orgullo de los peruanos y bolivianos.

Por su lado el presidente ejecutivo de la ALT, Julián Barra Catacora sostuvo que el centro piscícola, además de fortalecer la acuicultura en Bolivia, aportará a la seguridad alimenticia.

En la inauguración también estuvieron presentes director general de Límites, Fronteras y Aguas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogel Mattos y beneficiarios directos y autoridades ediles peruanas de los distritos de Unichachi y Ollaraya.

(Fuente y foto: Andina)

Comentarios

Un comentario en "Planta de reproducción de truchas en el Lago Titicaca"

  1. Comienzan los homenajes a la Virgen de Cocharcas en Peru en Videos el Lun, 5th sep 2011 2:19 pm 

    [...] “Reina Grande” vuelve de su recorrido desde Lima y la “Reina Chica” desde Bolivia, cumpliendo con la misión de evangelizar y recolectar limosna para la restauración del [...]

¿Qué piensas sobre esta noticia? Deja tu comentario y únete al diálogo.

Luego que envíes tu comentario entrará en un proceso de revisión antes de ser publicado. Solo lo aprobaremos si cumple nuestros términos y condiciones.

Antes de darle clic a ‘Enviar Comentario’ debes hacer la suma de la parte inferior, con eso nos aseguramos que eres una persona de carne y hueso.






nueve + 6 =