A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+2Share on StumbleUpon1

plaza de centro histórico del Cusco

La ciudad del Cusco cuenta con varias plazas que reflejan los aspectos de la vida de la población, son áreas abiertas y dispuestas para todas aquellas personas que desean conversar, bailar, celebrar o vender sus productos. Una de estas plazas más importantes de este lugar es la Plaza de Armas donde resalta su catedral, La Iglesia de la Compañía de Jesús, calles empedradas, casas de estilo colonial, entre otros.

Antiguamente y según cuenta la historia, este lugar era un pantano, provocada por los muchos manantiales y riberas tendidas del río Saphi, que durante la época del Imperio de los Incas, se procedió a encauzar y canalizar, y con arena traída del mar se logró la desecación, transformándose posteriormente en un centro administrativo, cultural y religioso.

Hubieron dos sectores en un mismo espacio, el primero denominado Aucaypata, palabra quechua que quiere decir lugar de guerreros, o también llamado Huacaypata que significa lugar de los lamentos o lugar de llanto sagrado, pues aquí mismo fue ejecutado el caudillo indígena líder de la mayor rebelión anticolonial, Túpac Amaru II en 1781; y el segundo sector llamado Cusipata, hoy plaza regocijo.En medio de la gran plaza se emplazaba una elevación ceremonial llamada usno, el que servía para los rituales.

Años después, durante la conquista, fue ocupada por los españoles, quienes construyeron sus mansiones y templos sobre los palacios incas que había en los alrededores.

Hoy en día es el núcleo central del Cusco moderno, con turísticos restaurantes, agencias de viajes, joyerías, tiendas artesanales, además de los templos del período de la conquista.

estatua dorada del Inca Pachacutec

En el centro se halla la fuente coronada por la estatua dorada de un inca emplumado dedicado a la memoria del inca Pachacutec, y hoy al pie de esta fuente se reúnen visitantes y locales para compartir las tradiciones y las bellas vistas que este lugar ofrece.

Esta plaza es un lugar preciso donde se puede conocer a gente de todo el mundo, descansar tras haber explorado un largo día y un lugar animado para pasar una noche degustando la comida tradicional peruana, disfrutar de bailes y hasta de festivales, con la finalidad de complacer a los más exigentes gustos.

Por donde quiera que se mire, hay peruanos que venden recuerdos de toda clase, tales como sombreros, paraguas, guantes, chullos, hasta un relajante masaje.

Fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, como Monumento Histórico Artístico en 1972 por el Instituto Nacional de Cultura INC.

Cómo llegar:

La Plaza de Armas del Cusco se encuentra en el Centro Histórico de la Ciudad del Cusco.

La Plaza de Armas es mostrada en este vídeo desde el mismo lugar, desde lo alto y cerca de las ruinas de Sacsayhuamán y desde lo alto de la Iglesia de la Compañía de Jesús


(Fuente. Wikipedia, mincetur.gob.pe, qosqo.com; Vídeo: Youtube- losviajesdejuanmaycarol)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+2Share on StumbleUpon1