A compartir...Share on Facebook10Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest2Share on Google+1Share on StumbleUpon1

plaza principal de Huancayo
Una de las plazas principales que tiene la ciudad de Huancayo, en el departamento de Junín, es la Plaza Constitución, la cual anteriormente tenía el nombre de Plaza del Comercio. Pero, ¿por qué lleva este nombre en la actualidad?

El nombre fue cambiado a raíz de la jura de la “Constitución Liberal de Cádiz” en 1813 por parte de la población de este lugar.

Cuenta la historia que España fue invadida por Francia en 1808 y el emperador tomó el poder, por lo que el pueblo español comenzó a rebelarse. Se formaron juntas de gobierno destacando la de Cádiz que promulgó la Constitución Liberal de 1812, mientras que las colonias demostraban fidelidad y lealtad a España.

plaza principal de HuancayoEn 1813, la población de Huancayo se reunió en la hoy Plaza Constitución para el juramento de la Constitución Liberal de Cádiz, donde se colocó una piedra con la inscripción. Lo mismo se hizo en Jauja y en Tarma. Y este suceso aún perdura en Huancayo por la repercusión que tuvo en todo el país.

Cabe señalar que hasta en 1813 la plaza principal de Huancayo era Huananmarca, donde se encuentra el primer templo construido tras su fundación en 1572.

Hoy en día, es el centro comercial de la ciudad, la Iglesia Catedral se encuentra en la Plaza Constitución, cuya construcción se inició en 1799 y concluyó en 1810.

También está el teatro Nuestra Señora del Valle y las oficinas del Arzobispado de Huancayo, además de establecimientos comerciales como restaurantes, hoteles, ventas de artesanía como la Casa del Artesano.

Cómo llegar:

Plaza de La Constitución de Huancayo en el siguiente vídeo:

(Fuente: dehuancayo.com, wikipedia; Foto: panoramio.com; Vídeo: Youtube- Christian P)

A compartir...Share on Facebook10Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest2Share on Google+1Share on StumbleUpon1