Policía Nacional del Perú demostró su preparación para resguardar a los altos dignatarios que nos visitarán en las cumbres.

abril 24, 2008 | Autor:  
Categoría: Locales

Con la presencia del ministro del Interior, Luis Alva Castro ayer se realizó una demostración de operaciones altamente riesgosas de protección y rescate en la explanada de la Escuela de Oficiales de Chorrillos. Y como era de esperarse se comprobó que nuestra Policía Nacional se encuentra preparada para resguardar a los altos dignatarios y asistentes a la V Cumbre de Jefes de Estados y Gobiernos de América Latina, el Caribe y Unión Europea (AL-CUE) y del XVI Foro de Cooperación Económica Asía-Pacífico (APEC) que se desarrollan este año en nuestro país. Ver vídeo.

La explanada de la Escuela de Oficiales se convirtió por esa mañana en un enorme plató donde se filmaría una película de acción, pues las acciones tácticas de la PNP así lo sugerían. Sin embargo la realidad del accionar de estas fuerzas de élite hicieron saltar de sus asientos a más de un asistente debido a que se utilizaron cargas explosivas, armas y equipos de alta tecnología para que la demostración fuera lo más cercano a la realidad en unas situación de alto riesgo.

“Le vamos a dar al Perú la seguridad que todos esperan de estas cumbres, porque estas reuniones internacionales propiciarán más inversiones en el Perú y afianzarán el crecimiento y desarrollo de nuestro país”, señaló el titular del Interior.

Las demostraciones tácticas estuvieron a cargo de efectivos y fuerzas combinadas de unidades especializadas como Seguridad del Estado, Diroes, SUAT, Edex, Dircote, y de la Dirección de Criminalística, entre otras. Todo este contingente humano exhibió la alta preparación de los equipos de resguardo para los dignatarios, así como las operaciones de rescate de rehenes, desactivación de explosivos y de investigación criminal.


Fuente del vídeo
Canal: TV Perú
Programa: Confirmado Noticias
Emitido: 23/04/08

Servicio de publicación de articulos y noticias en peru en videos

Comentarios

14 comentarios en "Policía Nacional del Perú demostró su preparación para resguardar a los altos dignatarios que nos visitarán en las cumbres."

  1. unaequis el Jue, 24th abr 2008 12:21 pm 

    La foto del secuestro esta da risa jajajajaa parece pelicula. La verdad que tanta cosa estan haciendo y a la hora de la hora las cosas son diferentes. Creo que al elegir a Lima, Peru como sede de la APEC cometieron un error porque recien cuando se entero el gobierno peruano, se puso las pilas para “mejorar” la ciudad para que este mas “presentable” para los jefes de Estado y otras figuras de cargos importantes. Lo que no tomaron en cuenta fue que su tipica obra de ultimo minuto (como todo en este pais) iba a perjudicar a los ciudadanos. Romper calles por todo Lima, cerrar calles (y no solo calles chicas, sino avenidas principales super transitadas!), dejar las demas tareas del Estado en ‘standby’ por así decirlo y en general el mal estar que esta causando en los limeños. A mi parecer, si hubieran anticipado este evento, hubieran podido tener las cosas bajo mayor control. Sin embargo, la prevencion y anticipacion es una utopia.

  2. Elio el Vie, 25th abr 2008 12:45 am 

    Concuerdo con que estas cosas de reuniones importantes el gobierno ya las tiene planificadas con mucha anticipación. No entiendo cómo es que si tienen todo avisado a ultima hora se ponen a romper pistas y a poner intransitable a toda la ciudad y en pleno ejercicio de las cumbres ,pues ya hay delegaciones que se reunen como algo preparatorio me parece.
    Todas estas rompederas de calles se hubieran hecho meses atras, es más el año pasado hubiera quedado listo y no en el mismo año de las cumbres.

  3. Cesar Iracundo el Lun, 18th ago 2008 7:40 pm 

    Nustra Policia Nacional del Peru demuestra su optmia preparacion en materias especializadas como es SUAT, RESCATE, EDEX, etc, pero seria una vez mas necesario que el personal secapacite pero en unidades fuera de Lima como por ejemplo MAZAMARI, la legendaria base de LOS SINCHIS, y no solo en simulacros en la DIROES. Los Cursos deben darse fuera de Lima, lamentablemente la gente solo qiere concentrarse en Lima y eso no esta bien; por ejemplo (datos supuestos) de 1000 efectivos policiales se informa que 750 estan de servicio en unidades operativas y que se ha mejorado bastante la calidad del servicio y la presencia policial en las calles; sin embargo, efectivamente estos 750 esta en unidades operativas pero donde? en la USE, DIROES, DOES, SOES, etc, unidades acuarteladas que no entiendo con que finalidad se atrincheran en Lima, lamentablemente cuando un Director es procedente del antiguo codigo III, y el jefe de region lo mimo, se tiende a “acuartelar a las unidades”. ES TIEMPO QUE SE REEDUQUE A LOS GUARDIAS REPUBLICANOS, PARA PODER “ASIMILARLOS COMO POLICIAS. Su trabajo fue muy diferente y no tienen esa capacidad policial operativa como la PIP por ejemplo; para un ex GR operativo es estar con un G3 vigilando torres o torreones, no es asi… la Policia merece ser repotenciada y cambiar nuevos uniformes, mejore patrulleros, el impacto social del uniforme y el vehículo es importante, que pena ver policias descuidados, desaseados ¿No pasan revista ahora? debe darse una reorganizacion de la PNP y establecer un convenio con la Guardia Civil Española y crear una “SEGUNDA MISION”, lo peor que se le pudo ocurrir al señor presidente fue unir los tres cuerpos, ahora el INPE tiene el papel de lo qye fue la GR, y la DIRINCRI se viene apartando (por su funcion y mistica por supuesto) de la estructura a la cual simplemente le han superpuestop la nominacion de PNP y con un emblema mas patetico.
    Entonces ya es tiempo que nos preocupemos por el compromiso que durante aos asumimos en la Escuela, de la doctrina, de la moral, de convertirnos en baluartes contra el panico, la maldad y el desorden, a darse libertad de uso del arma reglamentaria en correctoa defensa porque los delincuentes se stan fortaleciendo. NUSTRA POLICIA VALIENTE Y ABNEGADA NECESITA TENER MAS DERECHOS Y DEFENSA, MAS CREDIBILIDAD.

  4. Manuel Naredo el Lun, 18th ago 2008 7:49 pm 

    Gracias amigo Iracundo, pero tambien en la GRP hubo doctrina y entrega. Ahora PNP, debemos valorar lo que tenemos y eso si, identificarnos mas y bueno pues, si se trata de crear una nueva Guardia Civil como creo los colegas de la Legion lo estan haciendo a traves de gestiones diplomáticas que bueno; aplaudo la decision tomada sin embargo resalto la importancia de que todo sea por vigorizar nuestro accionar. Gracias a los sres JJ.OO Generales que haciendo un gran esfuerzo mantienen latente ese espiritu de los tres cuerpos, aunque parezca mentira la competencia entre la GC y PIP mantenia mas activa la Policia y con mejores capturas, recordemos los 80 cuando se aniquilo y desbarato bandas de delincientes peligrosos y secuestradores aslatantes de bancos, en aquellos años el policia GC, GR o PIP etaban mejor protegidos por el aparato legal y estatal y no como ahora que con la fabula de los derechos humanos se confiere respeto a los delincuentes y traidores a la patria. Dios – Patria – Ley

  5. JOSE FARFAN el Mie, 3rd sep 2008 2:14 pm 

    soy hijo de un efectivo de la PNP e vivido desde que naci conociendo la realidad de la policia ahora soy mayor de edad estudiante de ingenieria y le agradezco a mi padre por el gran esfuerzo que hace por apoyarme al margen de esto pienso que en cierta forma en todo lo comentado anteriormente hay algo de razon pero basta ya de situaciones pasadas ahora el comando policial se debe preocupar mas en concientizar y refortalecer al personal PNP capacitandolos tanto moralmente,educativamente y economicamente este ultimo detalle es muy importante para que la policia este mejor preparada y tenga mas empeño de servir a nuestra ciudadania como dede ser al 100 por ciento y no estar teniendo que preocuparse en no perder el trabajo particular que tienen y en esto el estado peruano tiene esa gran responsabilidad mejores y dignos sueldos serian el meollo de solucionar la problematica policial mi padre ya esta por jubilarse pero con el no muere la PNP se necesita fortalecerla para mejorarla atraz estan los nuevos y jovenes efectivos que empiezan y espero esten mejor y no tengan que vivir correteando un trabajo particular manos a la obra CIUDADANIA-POLICIA Y ESTADO PERUANO.

  6. julio alberto el Vie, 7th nov 2008 2:08 pm 

    antetodo felicitar a la policia nacional del peru,por la gran mision que la sociedad y la patria la encomendado.felicitar a los policias que dia a dia nos protejen,yo siempre quise ser policia pero lamentablemente no pude por razones ,en fin siempre mi corazon sera de policia por eso digo viva la policia carajo arriba la policia viva el peru.

  7. El Padrino el Mar, 25th nov 2008 3:29 pm 

    A través de esta página y con este mensaje, quiero exhortar a todos los miembros de la Policía Nacional del Perú, que a lo largo y ancho de todo nuestro territorio, prestan sus servicios a nuestra ciudadanía. Es invalorable el apoyo y el denodado sacrificio que hacen, a expensas de sus propias familias, que las privan de su compañía por ganar un dinero extra en trabajos particulares, sólo para que sus hijos(as) puedan estudiar y lograr mejores expectativas de vida, es realmente loable los esfuerzos que hacen. Es necesario, darle el reconocimiento económico que la Ley manda, el Congreso tenía este año que aprobar en el segundo semestre la nueva escala remunerativa y nivelación correspondiente progresiva en cinco años y no lo ha hecho, el Congreso tenía esa alta responsabilidad, eso se lo hizo saber Mercedes Cabanillas a la Comisión de Defensa, pero su presidente decidió no tocar ese tema y por ende, todo el trabajo efectuado el año pasado por el Ex-Ministro de Defensa, cayó por el momento en “saco roto” ¿A dónde queremos llegar? .- Creo que es justo y necesario darle a los buenos policías el sitial que les corresponde y a los malos policías expectorarlos de la manera más drástica y ejemplarizadora, pero señores del gobierno “con chorreo económico o nó” actúen con responsabilidad moral y leal y hagan eco de este mensaje, que es el clamor de toda nuestra ciudadanía. Queremos una policía muy profesional, eficiente y eficaz en sus intervenciones, pero para ello empezemos pagándoles como corresponde, ha nadie podemos exigir algo sino le retribuyo y le doy todas las condiciones que necesita para su labor, empezando por sus salarios, que se respete el Estudio efectuado por el Ex Ministro de Defensa, que conlleva el aumento progresivo para Militares y Policías, lógicamente por Ley todo beneficio para los policías tendrá que ser similar para los militares, por que de acuerdo a Ley, es así, pero en fin, que se haga y se de inmediato. Hagamos y construyamos una Buena Sociedad con una Buena Remuneración para los Buenos Miembros de la Policía Nacional del Perú. SRS. DEL GOBIERNO Y DEL PODER LEGISLATIVO, UDS. TIENEN “LA PELOTA” EN SU CANCHA, LA HISTORIA HARA QUE LOS RECONOZCAN PARA SIEMPRE O QUE SE LES OLVIDE POR SU ACCIONAR. GRACIAS…

  8. Roy Freyre el Sab, 13th jun 2009 9:49 am 

    Efectivamente, cuando todavia las FFPP estaban organizadas en tres cuerpos, podia notarse la alta competitividad profesional de cada uno, y esto no era muestra de un pretendido revanchismo, al contrario, en tanto cada fuerza hiciese su trabajo se mantenia la autonomia, sin embargo, en muchos casos se han dado la mano de manera solidaria. mencion aparte merece el comentario de mediados de los ochenta cuando la GC y la GR se enfrentaban por cosas carentes de sentido como cuando encontraron a un teniente GRP en el Jr. Quilca totalmente ebrio pretendiendo hacer uso de su arma, e inmediatamente la GC y la PIP procedieron a la intervencion en tanto los colegas de la GR en un afan falsamente solidario movilizaron a su personal Llapan Atic haciendo uso de sus armas de fuego en pleno centro… pero en fin, primo el sentido de equidad.
    POr otro lado, cada fuerza ha tenido lo suyo, e incluso en la actualidad se hace indispensable una separacion de espcialidades, la formacion en las escxuelas no es sificiente y no puede abarcar todos los campos. El Sr. ALan Garcia tuvo un equivocado asesoramiento al proceder a la unificaicon. SERIA RECOMENDABLE REORDENAR EL CRITERIO DE LAS TRES FUERZAS GC, GR, PIP. Actualmente, pese a que los egresados de la PNP pertencen a un solo cuerpo, en su avatar policial se van identificando en tres ramas diferentes. EL SERVICIO POLICIAL TIENE TRES CARACTERES: ES DIVERSIFICADO, IMPREDECIBLE Y CASUISTICO. Como peruanos debemos reclamar el derecho de accion de nuestros hermanos policias, no es justo que la delincuencia pretenda sobrepasar los limites de la justicia. Quienes somos GC, GR, PIP o PNP, importa por la proyeccion mistica e institucional y eso debe prevalecer. DOTAR DE MEJOR UNIFORME Y EQUIPAMIENTO, CONDICIONES TACTICAS Y LOGISTICAS PORQUE TAMBIEN ESTA ES NUESTAR VENTANA AL MUNDO.
    ATTE.
    ROY A.

  9. Roy Freyre el Sab, 13th jun 2009 10:17 am 

    MIS SINCERAS CONDOLENCIAS A LOS DEUDOS DE LOS POLICIAS Y PERSONAL FALLECIDO EN ESTAS ULTIMAS ACCIONES. COMO SIEMPRE LA PNP HACIENDO GALA DE SU ENTREGA Y SACRIFICIO.

  10. francisco el Mar, 1st sep 2009 10:55 am 

    “Es poco quizas lo que tenga que comentar,xq ya en los anteriores comentarios arriba descritos esta lo que presumiblemente iba a referir, pero una sola cosa mas,muchas veces se pide a los efectivos policiales ir mas alla de sus expectativas en sus deberes profesionales, incluso poner de lado a los seres q mas quieren, lo cual es muy loable, pero eso a todas luces no les interesa a los señores, pero grandes señores jefes, palabras que en verdad muy pocos, pero poquisimos estan actos para llevar ese adjetivo, pero bueno,y como seguia exponiendo, cuando sucede algo que ocurre mal los buenos efectivos antes de ocurrir el problema se vuelven chicos malos, y son abandonados a su suerte por el sistema corrupto del cual son victimas, ojala que algun dia esto cambie por el bien del futuro de los efectivos y de sus familias que solo estan con estos de los 365 dias del año me supongo 10 dias,puesto que trabajan todos los dias, incluso en su franco.

  11. francisco el Mar, 1st sep 2009 11:03 am 

    a un pequeño comentario, creo que para que se logre una mejor lucha contra la delincuencia comun, terrorismo, narcotrafico es hora que se logre integrar un buen sistema de inteligencia para que agentes encubiertos y bien preparados se infiltren en estas asociaciones delictivas que tanto daño le estan haciendo a este pais, ya que este tipo de sistema se ve que no existe,pues hasta los agentes de inteligencia tienen que esperar su franco para poder trabajar ya sea uniformados y no se les puede explotar en forma definidad para que se lleve un trabajo concienzudo y eficaz como anteriormente la Policia lo hacia, ojala que se logre afianzar un gran sistema de inteligencia y se logre combatir a esta lacra que cada dia crece mas, suerte amigos y bravos hombres Policias, y que Dios los acompañe todos los dias que parten de sus hogares sin saber si retornaran. cuidense.

  12. rafael fernandez el Sab, 19th sep 2009 10:02 pm 

    debe cambiarse el uniforme de faena al tipo americano color verde olivo con fornitura y tirante del mismo color, el verde azulino quema ademas de quitar al personal uniformado (oficiales y especialistas la placa debiendola llevar solo los sub oficiales y ese modelo de placa debende llevar los que trabajan en investigaciones y para los sub oficiales uniformados llevar el mismo modelo de placa que se usaba en la GC

  13. willy el Dom, 1st nov 2009 4:58 pm 

    Dejense de hablar ….. y trabajen mas y veran que las cosas cambian solo les pido que actuen en todo momento no solo cuando se esta de servicio se debe actuar en todo momento y ya no tener miedo a los Jueces por algo nos dijeron somos la ley que hace cumplir la ley y ningun civil que quiera evadir o sobrepasarse la ley debe estar libre encarcelado y con esposas y si es uno de esos pandilleros que pintarrajean las calles atfraparlos porque sabemos que actuan dentro de la oscuridad hacerlos pintar 100 veces el perímetro que ensucio con su pintura así tendremos calles bien pintadas y hacerlos recoger la basura como castigo hasta que deje de hacer lo malo en la sociedad en otras palabras hacerle passar uyna verguenza publica

  14. miguel el Sab, 28th nov 2009 9:51 pm 

    la policia nacional de peru es una gran institucion,hay personal muy honestos y trabajadores asi como tambien hay los malos elementos que tienen que ser cortados de raiz y por culpa de ellos son mal vistos toda la institucion policial,lamentablemente siempre senalamos siempre todo lo malo porque es mas visible,se tiene que parar la corrupcion desde los oficilaes porque desde ahi es donde sale toda la corrupcion,porque si uno es un buen elemento policial es mal visto dentro de la institucion es visto como un insubordinado y marginado en todos los aspectos.

¿Qué piensas sobre esta noticia? Deja tu comentario y únete al diálogo.

Luego que envíes tu comentario entrará en un proceso de revisión antes de ser publicado. Solo lo aprobaremos si cumple nuestros términos y condiciones.

Antes de darle clic a ‘Enviar Comentario’ debes hacer la suma de la parte inferior, con eso nos aseguramos que eres una persona de carne y hueso.






nueve + 7 =