A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest6Share on Google+37Share on StumbleUpon1

comida fusión peruana.española

Muchas personas tienen conocimiento que una comida que se obtiene de la grasa del animal es el chicharrón, que de acuerdo a cada país varía su forma de prepararlo, algunos derriten esta grasa, otros la cocinan y otros fríen la piel con o sin carne, ya sea de animales como cerdos, vacas, pollos, pescados, mariscos, moluscos o corderos.

Revisando un poco la historia, en la época de la conquista de los españoles, se produjo una fusión de los trozos del cerdo ibérico con las papas, camote y maíz autóctono. Francisco Pizarro, quien crió cerdos en su infancia, era muy aficionado a este plato.

Es así que la palabra chicharrón partió de la cocina española extendiéndose a lo largo de los países hispano parlantes, aportándole formas de cómo condimentarlo y cocinarlo al rojo vivo.

En el caso de nuestro país, se le llama chicharrón a toda carne que se fríe hasta el punto de dejarla crocante. El más conocido son los trozos de carne de cerdo con piel que se cocina con su misma grasa y agua condimentado solamente con sal.

Este plato es servido con papas sancochadas o camotes fritos y maíz tostado, mas la salsa criolla, que consiste en cebolla picada al hilo con limón y trozos de hierba buena. En tanto, el plato es acompañado con mote en las zonas andinas.

También es usual preparar el chicharrón de cerdo en sánguches, los cuales se conoce como “pan con chicharrón”.

Cómo preparar chicharrón de calamar

Uno de los moluscos más consumidos en el Perú y a manera de chicharrón es el calamar.

Ingredientes:

  • 1/2 kilo de calamares medianos
  • 1/2 taza de harina
  • Cebollita china, culantro
  • Dos huevos
  • Tomate
  • ají verde
  • Aceite y vinagre
  • Sal y pimienta

Preparación:
Bañar los calamares con un poco de agua caliente para que queden más suaves.
Cortar los calamares a manera de anillos, pasarlos por huevo batido y harina, la cual ha sido previamente aderezada con sal y pimienta.
Freír los calamares con abundante aceite caliente hasta dorarlos. Escurrir.
Servirlo con salsa a base de cebolla china, tomate pelado y sin pepas, culantro y ají verde. Todo esto picado finamente y sazonado con sal, aceite y vinagre.

Otra manera de preparar chicharrón de calamar en el siguiente vídeo:


(Fuente: wikipedia, gastronomiaperu.com; Vídeo: Youtube-mikuna peru)
A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest6Share on Google+37Share on StumbleUpon1