A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest22Share on Google+0Share on StumbleUpon1

preparación de tacu tacu

Un plato típico considerada fusión peruano africana y que se suele presentar en los desayunos es el tacu-tacu, una comida criolla que data del año 1872, según el documento “Salpicón de Costumbres Nacionales” de Flores y Galindo.

Según cronistas de la época, este plato fue hecho por mujeres esclavas de raza negra, quienes sacaron provecho de la comida sobrante. Cabe la posibilidad que los afro-descendientes hayan puesto en práctica esta preparación, pues hay similitud de este potaje entre varios países del continente americano.

Es así que el tacu-tacu fue inventado por los esclavos africanos, quienes trabajaban en las plantaciones de algodón y azúcar en el Perú en la época del virreinato. Estas plantaciones se encontraban en la costa, en las ciudades de Cañete, Chincha, Ica y Nazca.

El “Tacu-tacu” proviene del vocablo quechua “tacuy” que quiere decir “mezclar una cosa con la otra”, por lo que se podría interpretar que este plato tendría un origen quechua.

Mientras, que uno de sus ingredientes: el arroz, llegó con los españoles a nuestro país, el cual logró popularidad después de tres siglos, gracias a los chinos culíes. Y los frejoles han sido uno de los alimentos más antiguos de la historia humana, con siete mil años de cultivarse tanto en el Perú como en el sur de México, según Cecilia Portella al diario El Comercio.

Además del arroz y frijoles, le agregaban ají molido, un aderezo de cebollas y formaban una masa para luego freírla en manteca.

Preparación del Tacu-tacu:

Ingredientes:

  • ½ kilo de arroz cocido graneado
  • ½ kilo de frejol canario
  • ½ kilo de manteca de chancho en cubitos
  • 2 cucharadas de aceite
  • 1 cebolla roja grande picada en cuadraditos
  • 4 dientes de ajo molidos
  • 3 cucharadas de ají amarillo molido
  • Sal, pimienta y orégano

Preparación:

Es recomendable preparar el día anterior los frejoles batidos de la siguiente manera: una vez que se ha dejado remojando los frejoles por algunas horas, lavarlo y cocinarlo con abundante agua por aproximadamente por una hora y media con la manteca del chancho hasta que los frejoles estén suaves.

Batir los frejoles hasta conseguir que se forme como puré un poco grumoso.

Mientras en una olla freír la cebolla con el ajo, agregar ají amarillo, orégano y dejar cocinar por algunos minutos. Agregar los frejoles batidos, poner a punto de sal.

Una vez hecho los frejoles, mezclar la cantidad deseada con arroz, condimentarlo con un poco de sal y pimienta al gusto.

Para darle la forma de tacu-tacu, ayudarse con las manos y darle la forma ovalada, semejante a la papa rellena.

En una sartén con un poco de aceite, colocar la porción y freírla dándole vueltas con la ayuda de una espátula para que no se pegue, hasta conseguir que esté dorada.

Se puede servir acompañado de bistec, plátano frito, huevo frito, salsa criolla, lomito, apanado, lomo al jugo o pollo, mariscos, camarones, langostinos, entre otros.

Otra forma de preparar el Tacu-tacu en el siguiente vídeo:


(Fuente: wikipedia, elcomercio.pe; Vídeo: Youtube-Canal de RafaelAndes)
A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest22Share on Google+0Share on StumbleUpon1