A compartir...Share on Facebook3Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0

museo de la Identificación, Reniec - noticiasEl Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) invita a un emocionante recorrido en el Museo de la Identificación, donde se ha combinado la historia con la modernidad, un momento de pasar en familia y que a la vez, conozcan por qué es importante estar identificados.

Es así que con el propósito de difundir la importancia de la identificación en el Perú, además de promover la cultura de identidad entre la población en especial en la niñez peruana, desde el 01 de junio del 2006 fue inaugurado el Museo de la Identificación.

En la visita al museo, diferentes salas de exposición en un recorrido guiado y didáctico, podrá apreciar la evolución de la identificación en nuestro país y en el mundo.

Asimismo, aprenderá el proceso de emisión del DNI y las funciones del RENIEC en relación a registros civiles, también participar en los módulos interactivos de la estación tecnológica, donde se encuentran en exposición los modernos sistemas de identificación que ha desarrollado el RENIEC, los cuales son elogiados en todo el mundo.

Historia

museo de la Identificación, Reniec - noticiasUna evidencia muy importante que dejó el hombre nómada fueron las pinturas rupestres, los cuales se tratan de signos que identificaron sus actividades diarias. A través de la simulación de una caverna hecha en el museo, se podrá apreciar huellas de palmas de mano impregnadas en sus paredes que nos traslada a la edad primitiva.

Más tarde, en el proceso evolutivo, el hombre dejó de ser errante y se estableció en comunidades, donde comenzaron a compartir una misma cultura.

En el recorrido se conocerá las formas de identificación que ocurrieron en el Imperio Romano, Imperio Incaico y otras culturas del mundo antiguo.

Por otro lado, se mostrará las diversas formas antiguas de identificación de personas como la Antropometría, la Dactiloscopía, que se basa en impresiones dactilares pues no existen dos personas con la misma huella dactilar.

Modernidad

En la sala de exposición tecnológica se puede apreciar e interactuar además con los sistemas modernos de identificación tal como lo señala la web de la RENIEC, como:

Sistema OACI: Organización de Aviación Civil Internacional; es aquel que identifica el código ubicado en la parte inferior del anverso de nuestro DNI. Permite identificarnos en los aeropuertos del mundo y viajar sin uso de pasaporte a países de la Comunidad Andina.

Sistema AFIS: Sistema Automatizado de Identificación por Impresiones Dactilares; moderno y único en la región que permite la comparación automática de las huellas dactilares de una persona con las millones de huellas almacenadas en la base de datos. Garantiza que los registros de identidad a cargo el RENIEC solo corresponden a una persona y permite la validación de la identidad en cuestión de segundos.

Sistema ANI: Archivo Nacional de Identificación; contiene el registro de todos los peruanos sean niños, jóvenes o adultos que poseen DNI y es accesible a través de una computadora. Su uso permite dar seguridad jurídica a las transacciones; así como prevenir delitos. Esta disponibilidad para entidades que por su función requieren realizar una verificación de identidad.

Cómo llegar:

El museo se encuentra en la Avenida Bolivia N° 144 Torre II Piso 2 – Centro Cívico, Cercado de Lima

Horario de Atención:
Lunes a Viernes: 9:00 am – 1:00 pm ; 2:30 pm – 5:00 pm
Sábado: 9:00 am – 1:00 pm

Más información en:
Teléfono: 315-2700 – Anexo 1158
E-mail: museo@reniec.gob.pe; www.reniec.gob.pe

Museo de la Identificación en el siguiente vídeo:

(Fuente y fotos: reniec.gob.pe; Vídeo: Youtube-larepublicaweb1)

A compartir...Share on Facebook3Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0