A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0

(ANDINA).- El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia Romero, destacó el esfuerzo de la empresa Iberoperuana Inversiones, que tiene proyectado desarrollar en Paracas un parque eólico (energía obtenida del viento) de 240 megavatios, el cual daría electricidad a más de 80 mil familias peruanas.

El titular del MEM hizo estas declaraciones al asistir, junto con el viceministro de Energía, Pedro Gamio Aita, a la ceremonia de inauguración de la primera torre de medición de vientos (antena eólica) en el parque San Andrés, localizado en el complejo de La Puntilla, en el distrito de Paracas.

Indicó que esta iniciativa es muy importante, dijo, porque se trata de emplear en la generación de electricidad una energía renovable, limpia, proveniente del viento, que puede durar indefinidamente y con la cual estaría garantizado el desarrollo del país.

El gas natural es un recurso abundante en el país pero un día se va a terminar, por eso es necesario pensar en una energía sostenible, advirtió.

Para poner en marcha un parque eólico de 240 MW se requiere una inversión de 240 millones de dólares, pero se está avanzando rápidamente con los estudios y se ha ofrecido que antes de finalizar el año, se tendrá en este lugar una producción de 20 megavatios, anunció el ministro.

“Estamos muy contentos de participar en este acto tan significativo, ésta es una de las 15 concesiones que ha solicitado la empresa Iberoperuana Inversiones a nivel nacional”, manifestó.

Paracas, entre otros aspectos, es conocida mundialmente por la sostenibilidad de sus vientos, comentó, indicando que la generación de electricidad con energía eólica significará también una fuente de empleo para muchos pobladores de Pisco.

Durante su discurso, el ministro resaltó el entusiasmo y el dinamismo del viceministro de Energía, Pedro Gamio Aita, que con visión de futuro, insistió en la necesidad de aprobar una norma destinada a promover el desarrollo de las energías renovables en el país.

Al referirse a la situación actual, el Ministro dijo que el Perú tiene un crecimiento inesperado, porque nunca se pensó crecer de manera sostenida entre 8 y 9%. “Naturalmente, la infraestructura en el país deja mucho que desear porque en el pasado no hubo grandes inversiones para asegurar carreteras, servicio de agua y particularmente electricidad” indicó.

A pesar de los esfuerzos del actual gobierno par aumentar la inversión, tanto en generación hidráulica como en generación térmica a gas, la respuesta si bien ha sido inmediata, se necesita tiempo para la ejecución de los proyectos, particularmente los de generación hidráulica, comentó.

Por su parte, Antonio Cabello, al hablar en representación de la empresa Iberoperuana Inversiones, agradeció “la oportunidad que nos ha dado el gobierno de invertir en el Perú a través del Ministerio de Energía y Minas, que ha abierto unas puertas muy grandes para los inversores de todo el mundo”, aseveró.

Dijo que Iberoperuana de Inversiones, como lo señaló también el doctor Richard Martin, gerente general, inició su andadura en el país hace aproximadamente un año, aunque ya en España lleva mucho tiempo trabajando en el campo de la energía.

“Nos dedicamos básicamente al desarrollo de infraestructura y a la generación de energía basada en recursos ilimitados como el viento y el sol”, anotó.

Fuente de la información.
Texto: Andina

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0