A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest6Share on Google+3Share on StumbleUpon2

sitio arqueológico de Amazonas

Tras una larga caminata en un sendero accidentado del distrito de Lamud, provincia de Luya, en el departamento de Amazonas, encontramos al Pueblo de los Muertos, considerado un antiguo centro funerario, dedicado al culto de los muertos, de quienes fueron los más altos gobernantes de la Cultura Chachapoyas.

Una portada de adobe con rejas de fierro que la misma comunidad ha puesto por medida de seguridad, da la bienvenida a este recinto arqueológico.

En este lugar se aprecian muros hechos de piedra y barro decorados con figuras estilizadas en bajo relieve, además de estatuas o sarcófagos de forma cuadrada o redonda que están al filo del acantilado de una cadena montañosa, sobre una superficie de aproximadamente una hectárea, y que pertenecerían a la cultura Pre-Inca de los Chachapoyas que data de 1,100 a 1,350 d.C.

Pueblo de los Muertos en Lamud

Hoy en día estas edificaciones están destruidas, por lo que se observan sólo partes de sus paredes y algunos vestigios de los sarcófagos.

El lugar está rodeado por una belleza paisajista, con figuras serpenteantes de los ríos Sonche y Utcubamba, así como la catarata de Gocta en el norte y el verde de los valles.

Cómo llegar:

Para llegar a Pueblo de los Muertos, se viaja cerca de una hora en automóvil desde Chachapoyas hasta Luya, seguir a Lamud por 5 minutos, y después hacia la carretera que conduce a este sitio arqueológico por 35 minutos, y finalmente caminar 1.20 kilómetros por 40 minutos.


Ver mapa más grande

Pueblo de los muertos en el siguiente vídeo:

(Fuente: perutoptours.com; Vídeo: Youtube-frel7)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest6Share on Google+3Share on StumbleUpon2