A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0

Red social Twitter presenta nuevo diseño

A menos que usted sea el “actor” o “actriz” principal dentro de una noticia que sea polémica, que genere escándalo, desavenencias; o quizás todo lo contrario, que usted sea en centro de una noticia positiva, que por su mérito haya ganado algún premio que represente a un sector importante de la población, puede que sea replicado en Twitter y convertirse en un Trending Topic o tema del momento. Pero claro está, con efímera duración.

Estar en el tema del momento en Twitter también es un gran riesgo a la exposición, y más si se trata de una celebridad; un famoso que por sus actos podría ser duramente criticado, hasta con frases de grueso calibre, pues en Internet la reserva es casi imposible. Si no lo creen, den ahora mismo una visita a YouTube y busquen videos de personajes polémicos y notarán la cantidad de comentarios con epítetos de personas de dudosa reputación, o que aprovechan el anonimato para aflorar su mal carácter o rabias atrapadas o trasnochadas.

Un caso referencial es el trending topicCeline Aguirre” que se impuso como el tema del momento por el caso de la presunto trato racista que el hijo de la actriz sostuvo con una pareja de esposos en un cine de Chorrillos. Bueno, el caso es por demás conocido y no nos extenderemos de eso acá. Lo que quiero es poner como ejemplo el lado negativo de esa noticia que alerta a la opinión pública a un posible caso de racismo, tan execrable de comprobarse que así fue.

Si no me falla la memoria este caso permaneció como trending topic el día 15 y 16 de febrero, algo sorprendente por cuanto el tiempo de durabilidad no pasa de los 40 minutos en promedio según afirman los expertos. Claro está, la permanencia de estos hashtag en el top del día en Twitter a nivel regional, depende de cómo es alimentado en los medios de comunicación y qué tanto afecta a la población dicha noticia. Así también de qué tantos RT logra entre los usuarios de esa micro red social, un punto que también podría considerar Twitter para mantener un tópico como el tema del momento de un país.

En el Perú, existen programas de televisión nocturnos tipo magazine donde se tocan los temas noticiosos del día, pero no cualquier noticia. Solo destacan aquellas que logran escándalo, controversia e indignación de la ciudadanía; eso es la materia prima por lo que se basan estos programas que los dan a altas horas de la noche para poder enfocarlos de manera más cruda y “realista” captando la atención de la audiencia.

En consecuencia, estos contenidos son los que alimentan la sostenibilidad de que un trending topic regional, como es el caso de Perú, manteniéndose por más tiempo de lo previsible. O sea, se convierte en un medio formidable para exteriorizar los reclamos de aquellos que se sienten identificados con la problemática o que simplemente piensan que su protesta podrá será tomada en cuenta. ¿Pero acaso los toman en cuenta?

Probablemente sí produzca cierta influencia, pues detrás de cada tuitero está una persona pensante, un ciudadano más y si sabemos que las autoridades también están en Twitter, pues algo de influencia mediática hay en esto también.

Hacer un trending topic a voluntad

Ahora bien, según lo que hemos descrito líneas atrás el que se forme un trending topic no solo puede atribuirse a un tema de coyuntura nacional o departamental con influencia de los medios de comunicación; sino que, también se podría crear con un poco de “suerte” un trending topic a voluntad y quizás tenga más impacto si se realiza durante la celebración de días festivos durante el año o simplemente por gustos o aficiones de comentar cosas en común o generacionales.

Para lograrlo, un primer paso sería definir un tipo de etiqueta o hashtag a utilizar, algo que muchas personas puedan usar para involucrarse en los mensajes, y mejor aún si va acompañado con el símbolo “#”. Por ejemplo: #NoticiasDelFuturo, que corresponde a hoy 21/02/12 en Perú.

Un ejemplo de Twit con esa etiqueta sería: #NoticiasDelFuturo Conejita realmente embarazada del loco

La cosa es tener una buena cantidad de amigos con cuenta Twitter y ponerse de acuerdo en usar esa etiqueta, y convendrá más si estos amigos tienen un considerable número de seguidores, pues con los RT de sus seguidores el hashtag tendrá relevancia exponencialmente y con suerte Twitter lo convierta en un Trending Topic hecho a voluntad.

¿Y tú qué piensas de los trending topics? ¿Participas activamente en Twitter colocando las etiquetas del Trending Topic del día? Participa con tu opinión, eres bienvenido.

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0