A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest3Share on Google+0Share on StumbleUpon5

puente de fierro en Arequipa

El puente de Fierro o Bolívar, que pasa por el río Chili, en el distrito de Sachaca, en la ciudad de Arequipa, es el único puente diseñado por el francés Gustavo Eiffel, el mismo que construyó la Torre Eiffel en París.

puente de fierro en arequipaLa construcción de la Red Ferroviaria del Sur ocurrido entre los años 1868 y 1908 dio lugar a que se colocara este puente, que inicialmente, en 1871, fue de madera para el paso de trenes cargados con materiales para la construcción de ferrocarriles.

Ya en 1882, el puente de fierro fue construido para soportar la línea férrea que vendría del litoral arequipeño y seguir a Cusco y Puno, siendo el autor de esta obra el ingeniero francés Gustavo Eiffel y con la patente de la empresa Phoenix Iron Company.

puente Gustavo Eiffel

El puente está hecho con estructuras de fierro, con piezas prefabricadas y base de sillar con cal nivelado en tierra. Posee 488 metros de iluminación y desde allí se puede apreciar la campiña y los volcanes Misti, Chachani y Pichu Pichu. Permite el acceso de vehículos motorizados de un solo sentido y el paso peatonal.

En su momento fue considerado el puente de fierro más largo del mundo, una primacía que duró aproximadamente 7 años, hasta 1889, cuando en Escocia se construyó un puente de 518 metros.

Hoy en día, este puente arequipeño ocupa el séptimo lugar en el mundo entre los puentes no colgantes. Y en el Perú, en 2003, fue declarado Ambiente Urbano Monumental.

Cómo llegar:


Ver mapa más grande

Puente de Fierro en el siguiente vídeo:

(Fuente: linda-arequipa.com, mincetur.gob.pe; Foto: panoramio.com, elcomercio.pe; Vídeo: Youtube-arequipa es asi)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest3Share on Google+0Share on StumbleUpon5