A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest2Share on Google+0Share on StumbleUpon1

Puente Pizarro en Lima

A espaldas del Palacio de Gobierno se encuentra uno de los íconos de la ciudad limeña, estamos hablando del Puente de Piedra o también llamado Puente Trujillo, que une el Cercado de Lima con el distrito del Rímac.

Anteriormente, era la vía más importante de la ciudad y el principio del Jirón de la Unión. Su construcción data del año 1610, bajo la dirección del arquitecto peruano Juan del Corral y durante el mandato del virrey Juan de Mendoza y Luna, Marqués de Montesclaros.

Esta estructura fue uno de los primeros puentes que se construyeron sobre el río Rímac, pues ya se había hecho el puente de horcones en 1536.

Es así que se une el barrio de San Lázaro, llamado antes arrabal, que era un lugar de indios camaroneros y negros, con la ciudad de Lima, propiciando aun más el crecimiento del distrito del Rímac. A su vez, une el camino que proviene del norte del Perú, como Trujillo, con Lima. Por ello, la mayoría de virreyes que pasaron por el Perú hicieron su ingreso por este puente y sobretodo quienes no venían por la ruta del Callao.

A través del tiempo, este puente pasó por varias remodelaciones por usos y costumbres de la época. Se utilizaron cal y canto como materiales, mas no con argamasa de clara de huevo, tan mentada, pues esto no figura en el acuerdo de Juan de Corral. Los contrafuertes que miran hacia la avenida del río son adiamantados para partir las aguas, mientras que los que miran al oeste, son circulares.

Existieron apartaderos que servían como miradores o como parapetos para que los peatones se refugien de caballos y carruajes desbocados. Esto desapareció en el siglo XIX.

Este puente destaca por no sólo haber tenido una remarcable arquitectura, sino también por haber sido retratada millones de veces por viajeros y por quienes han querido dar a conocer las imágenes de nuestra capital al mundo, en otras épocas.

Cómo llegar:


Ver mapa más grande

El Puente Pizarro en el siguiente vídeo:

(Fuente: andina.com.pe, elcomercio.pe, es.wikipedia.org; Vídeo: Youtube-Welcome to my Channel)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest2Share on Google+0Share on StumbleUpon1