A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon2

puente de la época incaica

En los Andes meridionales del Perú, sobre el río Apurímac en el distrito de Quehue, en la región Cusco, hay un puente colgante que data de la época incaica, su nombre es q’eswachaka o queshuachaca, es de fibra vegetal o ichu, cuyo mantenimiento se realiza cada año, reflejando un ejemplo de la continuidad de una tradición cultural.

El puente, construido con paja trenzada en sogas y durante tres días, mide 28 metros y 1.20 metros de ancho. En la época colonial, esta clase de estructuras no perdieron vigencia, puesto que demostraban mayor resistencia a los terremotos, a diferencia de las estructuras de piedra.

El trabajo de renovación está a cargo de las comunidades quechuas Huinchiri, Chaupibanda, Choccayhua y Ccollana Quehue, quienes realizan este trabajo durante 4 días, en la segunda semana de junio.

El ritual de renovación se realiza a través de un modelo de trabajo que proviene de la época incaica llamado “Minka”, acompañado de diversas actividades rituales y festivas.

El primer día las mujeres acopian el “qoya ichu”, se trenza en soguillas llamadas “q’eswas”, bajo la supervisión de un “chakaruwak” o especialista.

El segundo día se desarma el puente viejo y se colocan las sogas nuevas.

El tercer día se termina el pasamanos y la superficie por donde se caminará.

El cuarto día se celebra con danzas y comida típica.

El Instituto Nacional de Cultura declaró en 2009 como Patrimonio cultural de la nación al ritual de renovación del puente Q’eswachaca, unido a su historia y construcción.

Cómo llegar:

El Puente se encuentra a 110 kilómetros al sureste de la ciudad del Cusco, es decir a 1 hora 30 minutos en auto, se llega hasta la localidad de Combapata y desde allí recorrer 31 kilómetros hasta el puente colgante, esto es 45 minutos en auto.


Ver mapa más grande

El puente Q’eswachaca en el siguiente vídeo:

(Fuente: Wikipedia, cuscoperu.origenandino.com; Fuente: Youtube- Qhapaq Ñan Perú)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon2