Puente Q’eswachaka, modelo de ingeniería y tradición andina

El Puente Q'eswachaka sobre el río Apurímac

En los Andes Meridionales del Perú, sobre el río Apurímac en el distrito de Quehue, en la región Cusco, hay un puente colgante que data de la época incaica, su nombre es q’eswachaka o queshuachaca, es de fibra vegetal o ichu, cuyo mantenimiento se realiza cada año, reflejando un ejemplo de la continuidad de una tradición cultural.

El puente, construido con paja trenzada en sogas y durante tres días, mide 28 metros y 1.20 metros de ancho. En la época colonial, esta clase de estructuras no perdieron vigencia, puesto que demostraban mayor resistencia a los terremotos, a diferencia de las estructuras de piedra.

El trabajo de renovación está a cargo de las comunidades quechuas Huinchiri, Chaupibanda, Choccayhua y Ccollana Quehue, quienes realizan este trabajo durante 4 días, en la segunda semana de junio.

La Construcción del Puente Q’eswachaka

El ritual de renovación se realiza a través de un modelo de trabajo que proviene de la época incaica llamado “Minka”, acompañado de diversas actividades rituales y festivas.

Día 1: Elaboración de las grandes sogas

Las mujeres acopian el “qoya ichu”, se trenza en soguillas llamadas “q’eswas”, bajo la supervisión de un “chakaruwak” o especialista.

Día 2: Instalación de la estructura básica

El segundo día se desarma el puente viejo y se colocan las sogas nuevas.

Día 3: Tejido del puente

El tercer día se termina el pasamanos y la superficie por donde se caminará.

Día 4: La celebración

El cuarto día se celebra con danzas y comida típica.

El Instituto Nacional de Cultura declaró en 2009 como Patrimonio cultural de la nación al ritual de renovación del puente Q’eswachaca, unido a su historia y construcción.

Cómo llegar:

El Puente se encuentra a 110 kilómetros al sureste de la ciudad del Cusco, es decir a 1 hora 30 minutos en auto se llega hasta la localidad de Combapata y desde allí recorrer 31 kilómetros hasta el puente colgante, esto es 45 minutos en auto.

Y si te encuentras pecisamente en la Plaza de Armas de Cusco, en auto te toma en llega un tiempo de 3 horas y media para llegar al puente Q’eswachaca. Google Maps te indica la ruta.

Vídeo del Puente Q’eswachaca

Toda la construcción del Puente Q’eswachaca demanda un trabajo de muchas personas, que unidas logran levantar cada año uno nuevo, en medio de celebraciones, bailes y comida de la región.

Mira todo esto aquí en el siguiente vídeo del canal de Waman Adventures en Youtube, a quien agradecemos por compartirlo. Más información en wikipedia y cuscoperu.origenandino.com.

¿Te atreverías a cruzar el puente Q’eswachaca? ¿Habías escuchado antes de este lugar? ¿Conoces algún otro puente parecido a este?. Comenta, síguenos en las redes sociales y gracias por la visita.

No comments
  • Jacqueline Mundaca de Nishida

    Es extraordinaria esta ancestral costumbre, trasmite un legado de esfuerzo cooperativo y union algo que nos hace tanta falta para un mayor progreso. Vivo en Japon, en el interior, y es claro ver que la cultura autoctona y sus valores son la base del progreso posterior. Con difusiones como esta se puede conseguir que nuestras actuales generaciones de peruanos reconozcan la importancia de su pasado util para su presente y futuro. Muchas gracias.

Deja una respuesta


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.