Visita ahora el romántico Puente de los Suspiros en Barranco

El Puente de los Suspiros en Barranco, Lima

En la mayoría de circuitos turísticos de Lima que ofrecen las agencias de viajes, siempre incluyen al bohemio distrito de Barranco. Y no es para menos, ya que entre todas sus atracciones destaca el Puente de los Suspiros. Un lugar que encierra historia, misticismo y una simbología romántica para la mayoría de peruanos.

El Puente de los Suspiros

Así como tú, yo también me pregunté: ¿Por qué se llama Puente de los Suspiros? Y bueno, se dice que el nombre fue atribuido por la gran afluencia de parejas de enamorados que llegaban a la zona.

Y solo es necesario estar en este lugar para darte cuenta la certeza de tal afirmación. Además, nunca faltan los vendedores de flores y rosas que te abordan al paso para que lo regales a tu pareja.

😍 ¿Necesitas un taxi para Barranco? Revisa estas aplicaciones para pedir taxi en Lima, Perú

¿En qué momento del día es mejor visitarlo?

El Puente de los Suspiros lo puedes visitar en todo momento, aunque la tarde noche sería la ocasión ideal para recorrer sus viejos maderos. A esa hora se encienden los faroles y una atmósfera de magia envuelve el lugar.

Si caminas desde el Parque Municipal de Barranco a este punto, te tomará cerca de 2 minutos, es muy cerca. Allí amplias escaleras en medio de verdes jardines te llevan al famoso Puente de los Suspiros. El mismo que cruza la Bajada de los Baños, siendo todo un encanto para las parejas y turistas.

¿Qué hacer en el Puente de los Suspiros?

El mejor momento para visitar el barrio bohemio de Barranco es en las tardes. Y por supuesto hacer nuestra parada en el corazón de este distrito costero.

Acerca de las actividades a realizar, todo depende de tu tiempo y qué cosas quieres ver. No hay un orden específico, pero aquí te dejo un plan de actividades bastante bueno.

1. Cruzar el puente sin respirar

Antes de poner un pie en el puente te recomiendo realizar lo siguiente:

Respira muy profundo y cruza sin respirar los más de 30 metros de largo que tiene su estructura. Además, mientras realizas esto debes pensar con mucha fuerza en aquello que más deseas y se cumplirá.

Sea creíble o no esta leyenda urbana, no cuesta nada experimentarlo para divertirse un poco. Después de todo siempre tendrás algo para contar de tu vivencia en el Puente de los Suspiros.

2. Tomarse muchas fotos

Todo el lugar es hermoso para las fotografías grupales y selfies, desde la entrada en ambos extremos, o en plano general en ángulo contrapicado desde la Bajada de los Baños.

3. Recorrer las calles cercanas

Otra actividad es recorrer sus calles pintorescas perfectamente adornadas con flores y arte abstracto. Cerca del mirador encuentras a varios artistas que ofrecen fotografías, joyas hechas a mano, ropa y recuerdos muy bonitos.

4. Ir a los restaurantes cerca al Puente de los Suspiros

Y por supuesto no puedes irte del famoso Puente de los Suspiros, sin visitar alguno de sus restaurantes cercanos.Tienes el restaurante El Tío Mario, Sóngoro Cosongo, Restaurante Javier, Muya y La Posada del Mirador.

Emblemático restaurante Javier en el Puente de los Suspiros de Barranco

Un motivo especial para disfrutar de la variada y sabrosa comida peruana, junto a un refrescante Pisco Sour.

💡 ¡Te encantará! El Mejor Tour de la Comida Peruana en Lima

La historia del Puente de los Suspiros

Y, como es natural, este contenido no estaría completo si no me refiero a la historia desde fuentes confiables.

Según información del sitio web de la Municipalidad de Barranco, el puente fue construido el 14 de febrero de 1876, durante el mandato del alcalde Franciso García Monterroso.

La construcción fue necesaria para unir los extremos de la quebrada y dar paso a las riberas de la calle Ayacucho y la Ermita.

Resistió los tiempos de la Guerra del Pacífico, así como la destrucción del mismo Barranco el 14 de enero de 1881, cuando el ejército de Chile echó abajo parte del templo de la Ermita y el Puente mismo.

Sin embargo, rápidamente se ejecutó su reconstrucción, teniendo varias reparaciones más adelante.

Reparación total en 1921: Tradiciones e inspiración

Finalmente en 1921 es reparado totalmente por el alcalde Enrique de las Casas y toma el nombre de Puente de los Suspiros, el cual logra resistir el terremoto de 1940, aunque sufrió un recorte quedando con 31 metros de longitud.

Una tradición existe en torno a este puente y trata de que la persona que cruce por primera vez y sin respirar se le cumplirá su deseo. ¿Recuerdas lo que comenté al principio? Debo añadir que la creencia aplica para los que lo cruzan por primera vez en su vida. Tómalo en cuenta.

Por otro lado, este lugar ha servido de inspiración a la compositora barranquina Chabuca Granda, quien compuso el vals “El Puente de los Suspiros” en 1960. Más adelante puede ver el vídeo con esta canción.

😀 ¡Recomendado! Lee la historia de la Alameda Chabuca Granda en el Cercado de Lima. Es un lugar para caminar, degustar comidas típicas, mirar vistas panorámicas de la ciudad y observar el arte callejero.

¿Cómo llegar al Puente de los Suspiros con el Metropolitano?

Desde la Estación del Jirón de la Unión puedes tomar el bus de la ruta C, hasta llegar a la Estación Bulevar en Barranco. Todo el recorrido es de 13 kilómetros y podría tomar entre 20 minutos a media hora.

Luego, desde dicho terminal del Metropolitano, puedes ir caminando al Puente de los Suspiros y te tomará sólo 5 minutos. Pero si no deseas caminar, podrías pedir un taxi por aplicativo.

De todos modos aquí tienes un mapa de Google Maps con la ruta a pie, solo recuerda poner tu GPS activo y escuchar las indicaciones en tus audífonos. ¡Disfruta tu paseo! 🥳

Vídeo: El Puente de los Suspiros de Barranco

Conoce un poco más de este histórico puente, que tiene mucho de tradición y leyenda, a través del siguiente vídeo del canal de Antonella Caruci en Youtube. Agradecemos la información a Wikipedia para la realización de este post.

Vídeo: Vals “El Puente de los Suspiros” de Chabuca Granda

Y no podía faltar una canción dedicada al puente barranquino, interpretado por la cantautora peruana Chabuca Granda en 1960. Agradecemos el vídeo del canal de Beto Maciel en Youtube.

💡 ¡Tours Gratis! Dale una mirada a estos tours gratuitos en Lima, para conocer a pie lo más destacado del Centro Histórico de la capital peruana.

¡Difunde el famoso puente de Barranco!

Una manera de promover el turismo local es compartiendo nuestras publicaciones en las redes sociales. Así lograremos incentivar el desplazamiento responsable para hacer turismo en Lima.

El Puente de los Suspiros es un lugar turístico emblemático de Lima, y vale la pena compartirlo para que más personas lo visiten.

¿Conoces este puente del distrito de Barranco? ¿Cuántas veces pasaste por el puente sin saber que podías pedir un deseo? ¿Te animas a visitar este lugar?

Te invitamos a que escribas tus respuestas en el recuadro que está más abajo, así como tus comentarios acerca de este tema. Compártelo en las redes sociales. Gracias por tu visita.👏👏👏

Deja una respuesta


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.