A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+2Share on StumbleUpon1

puerto de Paita en Piura

En el norte de nuestro país encontramos el Puerto de Paita, ubicado en el departamento de Piura, el cual moviliza gran cantidad de contenedores tanto de importación como de exportación.

Es uno de los puertos más antiguos del país, y habría sido usado por los Mochicas y que posteriormente los españoles, en la época de la Conquista, encontraron balsas en excelentes condiciones que llegaban hasta Guayaquil, en Ecuador, además de las embarcaciones que se dirigían a Panamá, años después.

Es así que Paita se convirtió en el principal puerto de la región en la Colonia. Un lugar donde se concentran gran cantidad de personas que se dedican a la pesca industrial y artesanal.

Su flota comprende aproximadamente 400 embarcaciones, además de similar cantidad de balsillas. En cuanto a las embarcaciones artesanales, éstas son antiguas, con casco de madera y no cuentan con implementos de seguridad y navegación. Las embarcaciones industriales son de construcción antigua en su mayoría, con casco de madera y fierro, con sistema de pesca de red de arrastre y red de cerco.

Entre las especies que se capturan en este puerto están la sardina, cojinova, merluza, cabrilla, congrio, pampanito, sardina, tollo, bonito, suco, jurel y caballa.

A partir del año 1998, se pudo observar un importante aumento en la atención de Naves de Tránsito Internacional.

Cómo llegar:

Se encuentra a 56 kilómetros de la ciudad de Piura.

En el video a continuación se muestra el Puerto de Paita visto desde su muelle. Se puede apreciar la cantidad de embarcaciones en una tarde de invierno.


(Fuente: mincetur.gob.pe, es.wikipedia.org; Vídeo: Youtube-Carlos Saenz Torrico)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+2Share on StumbleUpon1