A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest2Share on Google+3Share on StumbleUpon0

cuentos de fantasmas en el castillo de Punta NegraEn la antigua Panamericana Sur, en el balneario de Punta Negra se exhibe en su máxima expresión el Castillo Melgar. Un castillo bastante peculiar y cuyo dueño también lo es. Es decir que hay una parte de Lima en este castillo, por lo que se le considera “El Frankenstein de los Castillos”, el exótico protagonista de los veraneantes.

El dueño de este lugar es el ayacuchano Carlos Enrique Melgar (C.E.M.), nacido el 18 de mayo de 1928, dirigente histórico del partido político Alianza Popular Revolucionaria Americana (Apra), abogado penalista que defendió a interesantes personajes de la segunda mitad del siglo XX. También fue un insigne coleccionista de todo lo que le ofrecían, en especial mobiliario antiguo, también le ofrecían cosas de demolición de casonas republicanas y virreinales como rejas, puertas, ventanas, madera vigas, balcones, piletas, escaleras, entre otros y con todo eso construyó una especie de castillo.

Es así que la construcción no tiene alguna simetría, sus muros son de estilo neo inca con balcones coloniales, pagodas orientales y torres ojivales, decorada con los objetos más disímiles.

Dentro de esta edificación se puede apreciar carretas, huacos, una gran y nutrida biblioteca, tres bustos de Víctor Raúl Haya de la Torre y además el que fuera el primer escritorio del líder y fundador del Apra. Muchos proponen que el castillo podría convertirse en museo.

Cuentos de fantasmas para turistas

castillo turístico de punta negraEl escritor José Antonio Galloso cuenta según de blog pucp.edu.pe de Juan Orrego que “este es el Castillo de Punta Negra, el espacio en el que tuve la suerte de pasar valiosos e inolvidables momentos de mi infancia y de mi juventud. Es imposible que esta vieja y excéntrica pieza de arquitectura, construida a lo largo de años a base de antigüedades e ideas que surgían en la mente de C.E.M. (entrañable ser humano cuyos hijos son más que amigos: primos, hermanos), no tenga un lugar privilegiado en mi banco de recuerdos.

Las historias que nadan en mi memoria dan de sobra para un libro de cuentos, quizá lo escriba más adelante. Los juegos eran muchos y sumamente divertidos. Recuerdo ahora las escondidas al anochecer y con las luces apagadas; o las veces que subíamos a la punta de la “torre reloj” para dejar caer globos de agua sobre los incautos peatones. Lo cierto es que todo el mundo se moría por entrar al Castillo y, nosotros (el hijo menor de C.E.M. y yo), sentíamos el poder que ese espacio nos daba sobre todo aquel que llegara a Punta Negra.

Así, hacíamos tours guiados a cambio de unas monedas y, ¡carajo!, ¡cómo inventábamos historias que contarles a los turistas! También, llevábamos grupos de chicas y mientras uno las paseaba, el otro se escondía para hacer ruidos y llenarlas de miedo”.

Por otro lado, Ricardo Hinojosa en la Revista Asia Sur del 2011 señaló que “algunos aseguran haber escuchado, tras sus enormes muros, sonidos de cadenas y gritos desesperados. Son los lamentos de las almas de todos los que se han ahogado en la Playa Revés, asegura un comerciante. Cuando la gente es imprudente y se mete al mar, el castillo trae sus almas para sí, concluye y se aleja, como una penosa sombra más”.

Cómo llegar:

El Castillo Melgar se encuentra ubicado en el antiguo balneario de Punta Negra (fundado en 1954), a la altura del kilómetro 49 de la Carretera Panamericana Sur.

Ver mapa más grande
Conozca la Playa Punta Negra en el siguiente vídeo:

(Fuente: youtube-giovanni roca, blog.pucp.edu.pe; Foto: ; Vídeo: Youtube-pkd46)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest2Share on Google+3Share on StumbleUpon0