A compartir...Share on Facebook8Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+22Share on StumbleUpon1

puruchucosPuruchucos fue en su tiempo una de las más importantes fortificaciones costeñas. Se encuentra en medio de la ciudad de Lima. Su descubrimiento se produjo durante la década del 50 y contó con el apoyo de diversas personas, entre ellos el antiguo dueño del terreno donde se edificó Puruchucos, el señor Alberto Isola.

En 1960 Puruchucos contaba con el primer museo de sitio de Latinoamérica, entre los hallazgos que posee el museo se encuentran majestuosos fardos funerarios, quipus, redes, tapices, chullpas, cerámicas cusqueñas, entre otros hallazgos arqueológicos.

Fue el arqueólogo Arturo Jiménez Borja quien estuvo a cargo de las excavaciones y restauración de Puruchucos. Actualmente, el lugar cuenta con un moderno museo.
A inicios de los 60 representaban en el lugar fiestas de danza, música, teatro, entre otras manifestaciones culturales.

Con respecto al arte textil, el museo exhibe un conjunto de vistosos vestidos policromados con diseños pintados, así como las telas ornamentadas. Algunas de estas piezas forman parte de un reconstruido atuendo ceremonial, otras eran utilizadas en la vida diaria del pueblo.

Los arquitectos que diseñaron Puruchucos lo dividieron en 4 sectores: A, B, C y D, de acuerdo al uso que tuvieron cada uno de ellos. El sector A comprende el área pública donde se recibían a los invitados, el sector B fue el área doméstica donde cocinaban sus alimentos, el sector C fue el área residencial donde descansaban y el sector D era el corral donde criaban a sus animales. Además existe un Mirador desde donde observaban que todo estuviera en orden.

El Palacio como también es conocida esta fortificación, fue usado como residencia y audiencia del curaca de la zona, la máxima autoridad local vinculada a la ocupación inca en el valle de Lima. Los edificios de este yacimiento mantienen un estado de conservación a pesar de los años.

Antiguamente en el valle del Rímac las comunidades eran gobernadas por curacas o administradores los que se organizaban en diversos grados de jerarquía en una extensión de tierra que dominaban y los ayllus que la ocupaban. Estos curacas habitaban en grandes residencias en donde los bienes agrícolas del producto del trabajo colectivo se almacenaban y redistribuían en eventos con profundo contenido religioso.

Las entradas de las habitaciones de Puruchucos son angostas como protección hacia los enemigos, cuenta con murallas de hasta 7 metros de altura, sus construcciones de adobe imitan el estilo poligonal de las edificaciones pétreas del Cusco. Los antiguos peruanos utilizaban el batar con el que molían sus productos para una mejor alimentación.

En arquitectura, Puruchucos mantiene gran influencia en las culturas Itchmas e Incas. El material empleado en su construcción es el barro y la técnica para levantar los muros fue la llamada tapia o adobón que consiste en usar grandes moldes dentro de los que vacía el barro. Como edificio público sirvió ce centro de acopio de productos, procesamiento y redistribución de estos bienes. En esa época todo los que acontecía estaban enmarcados en un calendario ceremonial. Una parte de este edificio estuvo dedicado a actividades religiosas.

Por último, sus muertos eran depositados en pequeñas cuevas.

Cómo llegar:

Esta es una alternativa más para que la familia conozca más de nuestra cultura al visitar este lugar que se encuentra ubicado en la Carretera Central “km 4,5” del Distrito de Ate.


Ver mapa más grande

Las momias de Puruchucos en el siguiente vídeo:


(Fuente: UNFV; Foto: peruviaje.com , ; Vídeo: Youtube-Rchuhue)

A compartir...Share on Facebook8Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+22Share on StumbleUpon1