A compartir...Share on Facebook4Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest2Share on Google+2Share on StumbleUpon1

postre de Arequipa

Un postre tradicional del departamento de Arequipa es el Queso Helado, el cual no tiene nada que ver con el nombre que tiene, a excepción de la leche.

Si bien el helado fue traído al Perú por los españoles en el siglo XVIII, se comenzaron a producir una serie de variantes como ocurrió en el convento de Santa Catalina, así como en Pampacolca, Viraco y Chuquibamba, donde se obtiene una gran producción de leche y queso.

En el convento Santa Catalina, las monjas comenzaron la producción de este dulce con lo que tenían a la mano, utilizando un barril de madera con hielo y sal, refinando de esta manera la receta. Encima colocaban una batea de metal, la leche de vaca fresca y fría, hervida, con azúcar, canela y clavo.

Tras dar vueltas a la batea de metal dentro del hielo y sin dejar de mover con la cuchara de madera, la leche se congelaba y pegaba a sus paredes, formando capas suaves que al momento de servirlas, parecían lonchas de queso blanco.

Este postre posee un sabor muy agradable y saludable, con menos grasas a comparación de los helados comerciales, siendo su ingrediente principal la leche que contribuye con proteínas, calcio y minerales, según la Docente en Nutrición del Instituto Superior STENDHAL, Lic. Maribel Alarcón.

Cabe señalar que el Día del Queso Helado Arequipeño” se ha establecido el cuarto domingo de enero, promoviendo así su preparación y degustación.

Cómo preparar el Queso Helado

En primer lugar, la leche debe ser hervida junto con el azúcar, el clavo y la canela, por un tiempo aproximado de 40 minutos, utilizándose una especie de batea.

Una vez que el tiempo ha transcurrido, se puede observar que la leche comienza a pegarse y cortarse en el recipiente, formándose trocitos como el queso, y de allí viene el nombre de “Queso Helado”.

Otra manera de preparar el Queso Helado Arequipeño es mostrada en el siguiente vídeo, la cual es muy tradicional y muy pedido en la parte sur del Perú:


(Fuente: sodexoclub.com.pe, prensatur.pe, RPP; Vídeo: Youtube- Willax Televisión)

A compartir...Share on Facebook4Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest2Share on Google+2Share on StumbleUpon1