A compartir...Share on Facebook3Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0

Raqchi en Cusco
Casi a la salida del Cusco con dirección a Puno nos encontramos con Raqchi, también conocido como el “Templo de Wiracocha” o “Partenón Inca”, que destaca por ser una gran obra de ingeniería hecho por los Incas en el siglo XV.

Según antiguos cronistas este sería el edificio más importante dentro del complejo, que el Inca Wiraqocha le habría construido en homenaje al Dios Superior el “Apu Kon Titi Wiraqocha”.

Esta impresionante construcción de piedra, barro y cubierto en la parte superior de adobe mezclado con ichu y pelos de animal, refleja la grandeza del Estado Inca, la cual está sobre una explanada y dos naves la dividen por gigantescas columnas con una altura de 14 metros.

También se puede observar el núcleo o colegio sacerdotal, el cuartel o guarnición militar, los baños del inca, el cuartel de alojamiento o “Raccay Raccay”, el Chasqui Huasi en las afueras del complejo, los cementerios de Ccumo Ccacca, el Aucca Wasi o cárcel, la zona de andenes, “wayranas” o construcciones que tienen sólo 3 paredes el camino real, “kanchas” o construcciones rectangulares agrupadas en torno a un patio central, “qolqas” o almacenes para productos diversos, fuentes de agua, entre otros.

Se dice que es posible que Raqchi fuera un tambo importante en la ruta hacia el Collasuyo, cuyo pueblo posee una diversidad de construcciones con andenes o terrazas de cultivos.

Es así que el “Templo de Wiracocha” se ha considerado como “kallanka” que significa un gran edificio cubierto por completo con paja, es decir madera e ichu. En sus medidas, tiene en la parte exterior 92 metros de largo y 25,25 metros de ancho. En tanto, su muro central, cuya base está conformada por piedras finamente talladas y una altura de 3 metros de adobe, el espesor de las paredes es de 1,65 metros en la base y 1,30 en la parte superior.

Hace un siglo esta construcción tenía una altura de 15 metros y en la actualidad tiene 12 metros con un techado impresionante de aproximadamente 2500 m² y una inclinación de 50°.

El turista que visita el lugar tiene la oportunidad de tener un turismo vivencial compartiendo con aproximadamente ochenta familias, la agricultura, la cerámica, los momentos de fiesta que se vive ahí, donde se canta y baila al ritmo de la asispayana y la cashua, además de degustar su gastronomía tradicional a base de maíz, papas, ollucos, habas, arvejas, tarwi, quinua y trigo.

Cómo llegar:

Se encuentra en el kilómetro 125 saliendo de Cusco hacia el este a Puno, perteneciente al distrito de San Pedro de Cacha, provincia de Canchis.


Ver mapa más grande

Raqchi en el siguiente vídeo:

Vista del interior de Raqchi en construcción 3D:

(Fuente: deperu.com, apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com, redturcomunitario.com ; Foto: apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com; Vídeo: Youtube- lizardotavera, ampato2007)

A compartir...Share on Facebook3Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0