A compartir...Share on Facebook11Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest3Share on Google+2Share on StumbleUpon1

cadena de montañas en Lima

Con una longitud de 25 kilómetros y con forma de herradura, observamos el complejo cordillerano de Raura, que viene a ser el tramo inicial de la cadena occidental de los Andes Peruanos, ubicado en el mismo departamento de Lima, entre las provincias de Oyón y Cajatambo.

Esta cadena de montañas, posee un grupo de nevados, de suave pendiente, con picos de roca y hielo, y que sobrepasan los 5 mil metros de altitud. Además, se aprecian en los alrededores lagunas con espectaculares colores como el turquesa, verde y azul, también estrechos valles.

Su clima es parecido a la cordillera colindante de Huayhuash, que se encuentra al sur este. Es el escenario perfecto para el deporte de altura y montañismo, aunque no son muy famosas sus ascensiones a estas cumbres. Por su parte, el trekking es un paso obligatorio por estos lugares, teniendo en cuenta que por las noches, la temperatura desciende de manera brusca hasta los 10 grados bajo cero, pues casi todas las lagunas se encuentran por encima de los 4 mil metros sobre el nivel del mar.

Entre sus nevados que destacan se encuentra Yarupa (5780 m) considerado el más alto, Santa Rosa (5650 m), Pichuycocha (5530 m), Siete Caballeros (5500 m), Condorshenga (5500 m), torre de Cristal (5400 m), Cerro Patrón (5300 m), Niño Perdido (5148 m).

Y por los deshielos de estos nevados se han formado las lagunas: Gayco, Patarcocha, Tinquicocha, Puyhuancocha, Niño Perdido, Caballococha, Niñococha, Chuspi, Santa Rosa, Santa Ana y la Cadena de Lagunas de la quebrada de Chaucas.

En 1906, Ann Peck fue quien realizó la primera visita a esta parte del Perú, quien ascendió parte del glacial norte de Santa Rosa. Más tarde fue estudiada por O. M. Miller y K. M. Hodgsón de la expedición del American Geographical Society en 1927. Y desde entonces hubieron muchos que han visitado estas montañas.

Cabe señalar que en diversos puntos de la cordillera hay existencia de minerales que están siendo explotadas.

Por otro lado, debido al deshielo continuo de los nevados por efecto del calentamiento global, y la explotación de minerales por la Compañía Minera de Raura, el estado de conservación no es muy bueno.

Cómo llegar:

La Cordillera Raura se encuentra entre las provincias de Oyón y Cajatambo al nor-este de la región Lima.


Ver mapa más grande

La Cordillera Raura es un lugar muy recomendado para realizar el trekking y lo puede comprobar a través del siguiente vídeo que muestra espectaculares vistas y paisajes.


(Fuente: mincetur.gob.pe, hi-tecperu.com; Vídeo: Youtube- German Chavez)

A compartir...Share on Facebook11Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest3Share on Google+2Share on StumbleUpon1