A compartir...Share on Facebook45Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest2Share on Google+1Share on StumbleUpon1

Receta del chilcano de pisco peruano

Uno de los cócteles peruanos más sencillos de preparar y deliciosos es sin duda el chilcano o cariñosamente llamado “chilcanito”. La preparación es muy fácil de realizar usando principalmente el pisco, jugo de limón y refresco de soda. ¡Vamos! refresquemos la garganta con un rico chilcano.

El chilcano en la historia

Haciendo una breve revisión en Wikipedia, encontramos que existe una referencia sobre esta bebida en un escrito de inicios del siglo XX, se trataría de una obra llamada “Cómo era una jarana en el Cercado”, por Eudocio Carrera Vergara, hablamos de una publicación hecha en el año 1900. Más adelante, en la primera mitad del siglo XX, este trago perdió popularidad, logrando recuperarse entre las preferencias del público en la década de 1950.

Hoy en día, gracias a su fácil preparación y bajo costo, ha aumentado su consumo frente a otros cócteles preparados a base de pisco. Tan es así que un grupo de empresarios productores de Pisco y otros emprendedores involucrados en medios de comunicación y el marketing, crearon la Semana del Chilcano, que se realiza del 12 al 22 de enero.

Compra pisco de calidad

En una entrevista realizada por el diario Gestión al señor Manuel Cadenas, organizador de la Semana del Chilcano, se conoció que un buen pisco no debe costar menos de 50 soles y, sobre todo, que al olerlo se sienta el aroma a la uva. El olor es característico y aterciopelado, afirmó Cadenas.

Detalló también que para 1 litro de vino se necesita por lo menos un kilo de uvas, y para 1 litro de pisco, se requiere aproximadamente 8 kilos de uva pisquera. Con esta simple comparación el público puede darse una idea de los precios de un pisco premium. Lee más de esta entrevista en el Diario Gestión.

¿Cómo se prepara el Chilcano?

Para su preparación es necesario el uso de un vaso largo o también llamado “Long Drink” de aproximadamente ocho onzas.

Luego, lo siguiente:

  • 2 onzas de pisco puro de quebranta.
  • 1/2 onza de jugo de limón.
  • 3 gotas de amargo de angostura.
  • 8 cubos de hielo.
  • 296 ml Canada Dry fría.
  • 1 rodaja de limón.

Verter en nuestro Long Drink, el pisco, el jugo de limón, Canada Dry fría (o refresco de soda de su marca preferida) y el hielo. Luego mezclar con la coctelera o con una cucharita de bar, finalmente aromatizar con tres gotas de amargo de angostura para dar un toque seco a la bebida, y decorar el vaso con una rodaja de limón verde.

Por otro lado, hay una manera de preparar el chilcano que aparentemente es de origen colonial, donde no se usa el refresco de soda, sino más bien se emplea una tisana de hierbas aromáticas como la hierbabuena, anís, manzanilla, tomillo y romero.

Otra manera de preparar el Chilcano a base de pisco lo puede ver en el siguiente vídeo:


(Fuente: Wikipedia; Vídeo: Youtube- Koko Avila)

A compartir...Share on Facebook45Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest2Share on Google+1Share on StumbleUpon1