A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest2Share on Google+4Share on StumbleUpon1

cocina cajamarquina

La gastronomía cajamarquina se caracteriza por ser una de las más deliciosas y variadas, cuyos ingredientes son nativos del lugar tales como el cuy, choclo, ají y una diversidad de tubérculos, y otros son provenientes de España como el cabrito, cerdo, cordero y aves de corral, además del plátano verde, carnes de monte y el palmito.

Mayormente, sus platos típicos están estrechamente relacionados con las festividades populares, destacando las humitas, el chupe verde, el cuy colorado, entre otros.

Un plato típico por excelencia es el cuy frito con papa picante, que representa a la Ciudad del Cumbe. Es común presentarlo en fechas especiales como bautizos y matrimonios.

La carne del cuy es la preferida por miles de visitantes, por ser muy sabrosa y de suave textura, el cual para cocinar tiene que ser de mediana edad al momento de sacrificarlo, se remoja en agua caliente y pelarlo, dejarlo por un tiempo al aire libre para que se seque, sazonarlo con ajos y sal.

Una vez condimentado, colocarlo en un perol con aceite hirviendo y tapar para que no salpique.

Por su parte, la papa picante, uno de los ingredientes indispensables, se fríe en el mismo aceite que se frió el cuy, allí colocar ajos y ají especial, el agua y después la papa hasta que tome consistencia. Se puede agregar unas cuantas hojitas de hierba buena para darle un mayor sabor.

Finalmente, presentar el plato con arroz blanco, con zarza de cebolla y ají molido con berenjena asada.


(Fuente: serperuano.com, rpp.pe; Vídeo: Youtube- TVPerú Televisión Peruana)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest2Share on Google+4Share on StumbleUpon1