El reciclaje de la basura podría ser un negocio redondo en Perú

noviembre 6, 2010 | Autor:  
Categoría: Editorial, Medio Ambiente, Nacional

el reciclaje de la basura en peruLa revista ‘Somos’ de El Comercio ha publicado un interesante reportaje titulado ‘El Valor de la Basura’ que nos ilustra sobre la experiencia brasileña en el tema del reciclaje de la basura. El importante material periodístico sugiere entre otras cosas, imitar la historia de éxito que ocurre en la ciudad de Curitiba y el manejo industrializado del reciclaje de la basura, además da un enfoque a la realidad peruana sobre este aspecto y propone que el reciclaje parta desde los hogares peruanos con la clasificación de la basura y así sea más eficiente el proceso de reciclaje y finalmente la reutilización.

No cabe duda que cada ciudadano es responsable de la degradación constante del planeta, nuestros hábitos de consumo y el desenfreno de nuestro quehacer diario, hace que muy pocas veces tomemos consciencia en qué forma podemos contribuir a mejorar el ecosistema y también olvidamos la manera de educar a nuestros hijos y a nosotros mismos, en cómo podemos contribuir a que la basura que originamos sea mejor recolectada tanto por los trabajadores municipales, como por los recicladores informales que pululan por algunos distritos de la capital.

El reporte periodístico de El Comercio dio a conocer el trabajo de empresas privadas en la ciudad de Curitiba, en donde los recicladores de basura no son indigentes o gente de dudosa procedencia como muchas veces vemos por nuestro barrio. Allá en Brasil, estas personas están agremiadas en cooperativas de reciclaje y gozan de los beneficios de seguridad social, vacaciones, sueldo y con su importante trabajo contribuyen a la recolección de la basura que se produce en dicha ciudad.

reciclador de basura en peru

Cabe mencionar que el informe destacó que en Brasil se toma muy en serio el tema del reciclaje de la basura y por eso desde los hogares se separan la basura por tipo, es decir, un paquete de basura es destinada para los desechos orgánicos, otro para inorgánicos, otro para objetos peligrosos y así sucesivamente con distintos tipos de clasificación, que son depositados en contenedores clasificados. Incluso se supo que estas industrias del reciclaje aprovechan hasta los desechos inorgánicos para la producción de oxígeno entre otros.

“… Los desperdicios orgánicos (un 15%) son derivados al relleno para crear dióxido de carbono, que luego convierten en oxígeno (de esta manera ganan dinero con los bonos de carbono que estableció el Protocolo de Kioto, mientras que un 85% de los desechos son útiles para volverlos a vender).” Se lee en un pasaje del completo informe publicado hoy sábado en el suplemento ‘Somos’ de El Comercio.

Como se ven las cosas, en nuestro país el tema del reciclaje aún no está siendo tomado con la verdadera seriedad como se aborda en Brasil, y esto es preocupante pues en Perú ya contamos con un Ministerio del Ambiente que la verdad, el público conoce poco o nada de su agenda de trabajo, y cuáles son losverdaderos alcances que el público deba conocer.

El reciclaje en la realidad peruana es aún incipiente, pero ya se ven experiencias de empresas privadas que incursionan en el reciclaje de cartones y vidrios por ejemplo, pero claro, aún falta la industrialización de la basura inorgánica que pueda producir gas y electricidad, tal como si ocurre en Japón por citar un ejemplo.

El trabajo será arduo pero no imposible, todo parte desde la educación permanente de este tema en las escuelas, para que nuestros niños y jóvenes sean conscientes que deben adquirir productos en embases que permiten el reciclaje, la importancia de empacar sus productos en bolsas biodegradables y que no contaminan el medio ambiente. Que conozcan desde muy pequeños cómo separar la basura y no mezclarla como se hace en la mayoría de familias en la actualidad. Si todo esto y otros valores se van formando desde las escuelas, estamos seguros que la tala de árboles que son los pulmones del planeta, disminuirán en cantidad importante, con el mejor uso del papel y su reciclaje por ejemplo. Conocerán que clasificando la basura, están ayudando a la rapidez en que se reutilizará los materiales destinados a reciclaje, disminuyendo en gran proporción el impacto en la contaminación del planeta.

El valor de la basura, informe revista somos El Comercio

Esperemos que informes tan importantes como el que publicó El Comercio con la experiencia de Brasil en el tema del reciclaje de la basura, sea un estímulo para las nuevas autoridades municipales y orienten sus esfuerzos para estimular a los emprendedores peruanos a que se diversifiquen las empresas y vean en el reciclaje de la basura, un importante negocio que ayudará en la recolección a las mismas municipalidades y que los recicladores informales, tan mal vestidos y de mala apariencia, se formalicen y tecnifiquen su trabajo, pudiéndolo realizar en ciertos horarios, debidamente identificados y uniformados por ejemplo.

Queda en las autoridades organizar mejor este gran problema de la acumulación de basura en Lima, en donde muchas veces termina en los laderos de nuestras costas o incineradas en los botaderos ubicados en terrenos inhóspitos donde nada es aprovechado y más bien genera más contaminación, tanto del suelo como del aire que respiramos.

(Fuentes: revista Somos, Pág. 32, de El Comercio, Foto portada, serjoven.net)

Servicio de publicación de articulos y noticias en peru en videos

Comentarios

19 comentarios en "El reciclaje de la basura podría ser un negocio redondo en Perú"

  1. Gloria el Dom, 7th nov 2010 11:13 pm 

    Inportantisimo es este tema,cuando concientsemos esto hasta nuestras vidas seran mas ordenadas y nuestros hijos nos imitaran asi que a reciclar enpecemos en el hogar.

  2. Elio el Lun, 8th nov 2010 5:05 pm 

    De hecho que es buena idea pues ya cansa que los recicladores te habran las bolsas de basura, busquen lo que necesitan y lo demas lo dejan regado por la calle, eso ya es cansado. Hasta cuando!

  3. Honorio Paucar Huillca el Lun, 8th nov 2010 8:23 pm 

    Mencionar el tema de la basura en el Peru es algo imposible si esto no es inculcado en los hogares y colegios es como las reglas de transito por comparar.

  4. griselda martha romero de vilchez el Mar, 9th nov 2010 5:29 pm 

    Me parece extraordinario que por fin se empieze a tomar en serio el valor de lo invalorado , el reciclaje es lo que puede abrir las pueratas para el desarrollo y la disminuicion de la pobreza en nuestro pais ahora vivo en EE.UU. y en la ciudad que vivo en lider en reciclaje aqui todo se recicla y en un circulo que beneficia a todos , mis felicitaciones ,y que sigamos adelante .

  5. Ronald el Dom, 14th nov 2010 11:40 pm 

    Pues aparte de las medidas correctoras que se estan tomando tendremos que ser concientes en general toads las personas que el reciclar de manera correcta nos permitirá tener Un mejor desarrollo medioambiental y por ende una Vida mas saludable en Un entorno mas sostenible. Pero eso requiere EDUCACION y INVERSION. Pues seria estupendo si nuestro gobierno tome mas cartas en el asunto y se de Cuenta que Es de suma importance este tema.
    Soy peruano Pero Vivo en España y el reciclaje en este pais Es de caracter prioritario. Un saludo para todos.

  6. aldo gomero el Sab, 4th dic 2010 12:20 am 

    Buena nota, importante para aquellos emprendedores

  7. glaudimar pino el Dom, 5th dic 2010 4:06 pm 

    me parece muy inportante este tema y no sabes cuantas veses obserbo la basura y me doy de cuenta cuantas riquezas dejamos perder en nuestros vertederos de basuras en venezuela y pienso tambien que seria un buen negocio y que dejaria muchos beneficios a la humanidad. me gustaria formar parte de este plan.

  8. fredy rojas vasquez el Mie, 16th mar 2011 1:46 pm 

    bueno les saludo a todos moy atentemente y les comento que hace algon tiempo me organice con un gropo de amigos y dabamos charlas acerca de la comtaminacuo ambiental en algunos colegios pero como no teniamos recursos lo dejamos ya que nadies nos queria apoyar pero ahora lo estoy volviendo a retomar y estamos pidiendo si alquien quisiera participar voluntariamente con apoyar en las charlas o alguna idea que nos ayude les vamos agradecer sinceramenta me pueden escribir a mi correo

  9. enoc rojas barrutia el Jue, 30th jun 2011 12:24 pm 

    me parece bien esta informacion del reciclaje para cuidar el medio ambiente para el futuro, por eso recicla y asi apoyaras aun medio ambiente saludable

  10. Danipsa el Mar, 12th jul 2011 3:55 pm 

    hola yo creo que es algo impresionante que una persona se preocupe por el medio ambiente

  11. juan.ramos el Mie, 13th jul 2011 1:00 pm 

    Pienso que todos debemos contribuir a que se contamine menos el planeta, y esto por decirlo de la forma general. En verdad con cada pequeño acto que una persona haga para no ensuciar la ciudad por ejemplo, ya se está haciendo algo bueno, pues si todos imitamos ese comportamiento, pues habrá menos contaminación del agua, suelo y aire.

  12. leapal el Lun, 1st ago 2011 2:30 pm 

    Muy interesante el tema. Creo que es una responsabilidad de todos los habitantes de una ciudad. Tanto ciudadanos y autoridades debemos tomar conciencia de una vez que debemos evitar la contaminación del planeta.
    Me parece que el ministro del Ambiente de Perú, en coordinación con todos los alcaldes del pais deben elaborar un plan similar al de la ciudad de Curitiba y de otras ciudades que ya tienen este sistema e invertir y llevarlo a cabo.
    No es malo imitar lo bueno, si con esto solucionamos este problema de contaminación. Obviamente todo esto acompañado de un plan de educación a todo nivel.

  13. El reciclaje en Miraflores con campaña “Basura que no es basura” en Peru en Videos el Lun, 14th nov 2011 10:23 am 

    [...] noviembre del año pasado lanzamos un post titulado “El reciclaje de la basura podría ser un negocio redondo en Perú” acerca de la experiencia de Brasil en el tema del reciclaje y que El Comercio destacó en su [...]

  14. Javier el Vie, 24th feb 2012 5:16 pm 

    Me complace saber que aun podemos ayudar a recuperar nuestro planeta, hay personas que son tan negativas que piensan que todo esta perdido pero no es asi, siempre se puede hacer algo, unamos esfuerzos y corrijamos ese error tan grande que hemos cometido aprovechemos que el aire que repiramos es gratis aun, siembren un arbol, no hagan mal uso del agua y no quemen la basura evitemos usar demasiados productos que sabemos que contaminan, no ensucien el mar las personas se desviven diciendo por que hay racismo el tema del racismo les dire mis queridos amigos no es por como eres fisicamente si no como es tu comportamiento ante los demas leamos más, hay que enterarse sobre las buenas costumbres tengamos cultura al hablar al comer al caminar respetemos las vías, no hagamos de nuestra vida una basura. Con mucho cariño para todos, cuidense y éxitos.

  15. webmaster el Vie, 24th feb 2012 5:56 pm 

    Hola Javier, gracias por escribir…Claro que sí, solo es cuestión de que cada uno reflexione de verdad y se sume al cuidado del planeta. Quizás no sea una tarea fácil, pero al menos con nuestros aportes que dejamos en internet, muchos se podrán involucrar y disminuir la contaminación.
    Saludos!

  16. Karen Pamela el Lun, 26th mar 2012 7:43 pm 

    la verdad es que esto pasa en muchas partes del mundo, por ejemplo en México (soy mexicana) yo vivo en la ciudad y no en todos los vecindarios hay separación de basura, muchos de los que recojen la basura la revuelven y eso me parece muy mal porque de que sirve que en casa la separemos si son ellos los que la van a revolver.

  17. frank el Sab, 4th ago 2012 12:51 am 

    esta información es muy valiosa para mi, ya que estoy pensando en seguir paso a paso este tipo medio para ayudar al medio ambiente..tengo pensado en realizar estudios sobre esto y seguir los pasos del reciclaje como en brasil. quisiera en un futuro hacer posible mi meta de implantar una recicla dora grande con la cual así como la información que e leído de separar la basura orgánica de la inorgánica para darle un buen uso que beneficie a todos. Aun soy estudiante peo mi idea es la crear una planta recicla dora, primero en mi departamento para lograr expandirla con los conocimientos adquiridos en la universidad. tengo pensado en hacer un proyecto de este tema y talves sea mi tesis también.
    ojala manden mas información sobre estos temas para estar mas informado

  18. Valeri el Mar, 22nd oct 2013 2:59 pm 

    La industrializacion de basura es algo muy importante, asi como lo hacen en muchos paises del mundo como Alemania Francia España,Brasil Argentina Chile Estados unidos etc etc
    VENTAJAS
    1.-Embellecer el medio ambiente dejandolo libre de basura
    2.-Crear mas fuentes de trabajo
    3.-Obtencion de elementos utiles a partir de desechos ejemplo abonos, materia prima diversa
    4.-Pais mas bello-mayor turismo-mayores ingresos
    5.-Ambiente mas saludable menor ocurrencia de enfermedades
    5.-Salir del sub desarrollo
    REQUERIMIENTOS
    1.-Educar a la poblacion desde los niños en escuelas colegios y hogares
    2.-Mano dura por parte de MUNICIPIOS: ordenanzas minicipales bajo pena de multas asi como en Alemania o España en que botar un papel al piso,tocar claxon, cruzar la pista por zona no autorizada, da lugar a 20 euros de multa. Si un perro ladra en la calle de igual forma multa por no haberlo educado etc etc
    3.-Requiere apoyo de medios televisivos y otros medios de comunucacion en forma permanente
    4.-Capacitacion de profesionales diversos especialmente en Ingenieria y permitir Asociaciones publico privadas que aporten capital para creacion de industrias.
    5.- Visitar plantas de reprocesamiento de basura en otros paises especialmente Alemania, Francia España, para poder imitar
    6.-Educacion continua y concientizar a toda la poblacion.
    Debemos cambiar por el bien del pais
    gracias

  19. Juan Ramos el Mie, 23rd oct 2013 6:43 am 

    Hola Valeri,

    Está genial tu aporte sobre este tema del reciclaje de la basura, estoy seguro que todas las personas y sobre todo las autoridades deben tomar conciencia de esto y seguir el ejemplo, pero de verdad, de otras ciudades que tienen mucho adelanto de esto.

    Gracias por visitar Peruenvideos.com

    Saludos!

    : )

¿Qué piensas sobre esta noticia? Deja tu comentario y únete al diálogo.

Luego que envíes tu comentario entrará en un proceso de revisión antes de ser publicado. Solo lo aprobaremos si cumple nuestros términos y condiciones.

Antes de darle clic a ‘Enviar Comentario’ debes hacer la suma de la parte inferior, con eso nos aseguramos que eres una persona de carne y hueso.






siete + = 11