A compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Google+Share on StumbleUpon

el reciclaje de la basura en peruLa revista ‘Somos’ de El Comercio ha publicado un interesante reportaje titulado ‘El Valor de la Basura’ que nos ilustra sobre la experiencia brasileña en el tema del reciclaje de la basura. El importante material periodístico sugiere entre otras cosas, imitar la historia de éxito que ocurre en la ciudad de Curitiba y el manejo industrializado del reciclaje de la basura, además da un enfoque a la realidad peruana sobre este aspecto y propone que el reciclaje parta desde los hogares peruanos con la clasificación de la basura y así sea más eficiente el proceso de reciclaje y finalmente la reutilización.

No cabe duda que cada ciudadano es responsable de la degradación constante del planeta, nuestros hábitos de consumo y el desenfreno de nuestro quehacer diario, hace que muy pocas veces tomemos consciencia en qué forma podemos contribuir a mejorar el ecosistema y también olvidamos la manera de educar a nuestros hijos y a nosotros mismos, en cómo podemos contribuir a que la basura que originamos sea mejor recolectada tanto por los trabajadores municipales, como por los recicladores informales que pululan por algunos distritos de la capital.

El reporte periodístico de El Comercio dio a conocer el trabajo de empresas privadas en la ciudad de Curitiba, en donde los recicladores de basura no son indigentes o gente de dudosa procedencia como muchas veces vemos por nuestro barrio. Allá en Brasil, estas personas están agremiadas en cooperativas de reciclaje y gozan de los beneficios de seguridad social, vacaciones, sueldo y con su importante trabajo contribuyen a la recolección de la basura que se produce en dicha ciudad.

reciclador de basura en peru

Cabe mencionar que el informe destacó que en Brasil se toma muy en serio el tema del reciclaje de la basura y por eso desde los hogares se separan la basura por tipo, es decir, un paquete de basura es destinada para los desechos orgánicos, otro para inorgánicos, otro para objetos peligrosos y así sucesivamente con distintos tipos de clasificación, que son depositados en contenedores clasificados. Incluso se supo que estas industrias del reciclaje aprovechan hasta los desechos inorgánicos para la producción de oxígeno entre otros.

“… Los desperdicios orgánicos (un 15%) son derivados al relleno para crear dióxido de carbono, que luego convierten en oxígeno (de esta manera ganan dinero con los bonos de carbono que estableció el Protocolo de Kioto, mientras que un 85% de los desechos son útiles para volverlos a vender).” Se lee en un pasaje del completo informe publicado hoy sábado en el suplemento ‘Somos’ de El Comercio.

Como se ven las cosas, en nuestro país el tema del reciclaje aún no está siendo tomado con la verdadera seriedad como se aborda en Brasil, y esto es preocupante pues en Perú ya contamos con un Ministerio del Ambiente que la verdad, el público conoce poco o nada de su agenda de trabajo, y cuáles son losverdaderos alcances que el público deba conocer.

El reciclaje en la realidad peruana es aún incipiente, pero ya se ven experiencias de empresas privadas que incursionan en el reciclaje de cartones y vidrios por ejemplo, pero claro, aún falta la industrialización de la basura inorgánica que pueda producir gas y electricidad, tal como si ocurre en Japón por citar un ejemplo.

El trabajo será arduo pero no imposible, todo parte desde la educación permanente de este tema en las escuelas, para que nuestros niños y jóvenes sean conscientes que deben adquirir productos en embases que permiten el reciclaje, la importancia de empacar sus productos en bolsas biodegradables y que no contaminan el medio ambiente. Que conozcan desde muy pequeños cómo separar la basura y no mezclarla como se hace en la mayoría de familias en la actualidad. Si todo esto y otros valores se van formando desde las escuelas, estamos seguros que la tala de árboles que son los pulmones del planeta, disminuirán en cantidad importante, con el mejor uso del papel y su reciclaje por ejemplo. Conocerán que clasificando la basura, están ayudando a la rapidez en que se reutilizará los materiales destinados a reciclaje, disminuyendo en gran proporción el impacto en la contaminación del planeta.

El valor de la basura, informe revista somos El Comercio

Esperemos que informes tan importantes como el que publicó El Comercio con la experiencia de Brasil en el tema del reciclaje de la basura, sea un estímulo para las nuevas autoridades municipales y orienten sus esfuerzos para estimular a los emprendedores peruanos a que se diversifiquen las empresas y vean en el reciclaje de la basura, un importante negocio que ayudará en la recolección a las mismas municipalidades y que los recicladores informales, tan mal vestidos y de mala apariencia, se formalicen y tecnifiquen su trabajo, pudiéndolo realizar en ciertos horarios, debidamente identificados y uniformados por ejemplo.

Queda en las autoridades organizar mejor este gran problema de la acumulación de basura en Lima, en donde muchas veces termina en los laderos de nuestras costas o incineradas en los botaderos ubicados en terrenos inhóspitos donde nada es aprovechado y más bien genera más contaminación, tanto del suelo como del aire que respiramos.

(Fuentes: revista Somos, Pág. 32, de El Comercio, Foto portada, serjoven.net)

A compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Google+Share on StumbleUpon