A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+1Share on StumbleUpon0

rescate de mineros en Ica, socavon, Cabeza de Negro - noticiasTras siete días de encierro por debajo de los 250 metros en el socavón Cabeza de Negro, en el distrito de Rosario del Yauca, en Ica, los nueve mineros fueron rescatados esta mañana con el apoyo de socorristas y recibidos por el presidente de la Republica Ollanta Humala y los ministros de la Mujer, Ana Jara, y de Energía y Minas, Jorge Merino.

Los mineros rescatados son Jacinto Pariona (59), su hijo Roger Pariona Fernández (32), Félix Cucho Aguilar (41), Edwin Bellido Sarmiento (34), Santiago Tapia López (22), su hermano Juan Tapia (23), Carlos Huamaní Galiano (47), Jesús Ccapatinta Raymi (35) y Julio César Huayta.

A su salida, los nueve trabajadores salieron portando lentes oscuros para evitar que los rayos del sol afecten la vista y saludaron al Jefe de Estado agradeciéndole que haya encabezado las tareas de rescate, tal como lo hicieron anoche a través de una manguera por donde se comunicaban y le enviaban alimentos y medicina.

Ollanta Humala en Ica, mina Cabeza de Negro - noticiasHumala declaró a la prensa que los mineros “deben formalizarse para que puedan recibir capacitación, para que puedan trabajar en condiciones de mayor seguridad. Haciendo el análisis todo esto ha sido un conjunto de errores y han materializado este accidente lamentable, pero felizmente ha podido ser reparado todos estos errores y hoy día los tenemos nuevamente”.

Asimismo, indicó que las tareas de rescate han sido difíciles y se realizaron de manera cuidadosa para evitar cualquier tipo de derrumbe. “Cada centímetro que se ingresa en un socavón hay que hacerlo con cuidado e ir asegurando por medio de arcos de madera la roca para que no se venga abajo. El trabajo que se ha hecho en la recta final, de solo 2 metros eran horas de trabajo y de mucho cuidado, porque en cualquier momento podía suceder una desgracia”, dijo.

El Primer Mandatario contó que la manguera, por la cual los mineros recibieron oxígeno y alimentación, fue vital para que se mantenga con vida. “La mejor medicina para ellos (los mineros) es que vean a sus esposas e hijos”, añadió.

“Los peruanos somos capaces de hacer este tipo de rescate, que tenemos gente capaz profesional como se ha demostrado, en segundo lugar esto debe ser motivo de orgullo de los peruanos donde se han juntado el Estado a través de los diferentes sectores”, agregó Humala.

Por último expresó que los obreros le manifestaron su deseo de salir caminando. “Los peruanos podemos resolver nuestros problemas”, acotó.

Por su parte, el ministro de Salud, Alberto Tejada señaló que los nueve trabajadores se dirigirán al hospital regional para ser atendidos, en este momento ya todo está preparado”.


(Fuente: Andina, Frecuencia Latina: Foto: Frecuencia Latina; Vídeo: Youtube-Andina)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+1Share on StumbleUpon0