A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Pin on Pinterest0Share on Google+37Share on StumbleUpon0

risa un remedio para la saludLa risa tiene muchas ventajas en cuestión de salud. Algunas de esas ventajas es tener una vida más larga hasta 7 años, mejora la irrigación sanguínea y fortalece la respiración.

En pocas palabras, la vida se mejora con la risa, nos mantiene sanos a largo plazo, muy a parte de ser un placer momentáneo cuando alguien nos cuenta un chiste por ejemplo.

Según el endocrinólogo de la clínica Ricardo Palma, Jesús Rocca , la risa acelera la producción de sustancias vasoactivas, la cuales permiten que la sangre llegue a más tejidos, por lo cual, el cerebro, corazón, piel y otros órganos se ven beneficiados.

Además estimula el sistema nervioso central y las betaendorfinas o llamadas también las hormonas del placer, las cuales son liberadas y esto hace que la persona se sienta muy bien. Por ello es beneficioso buscar esa sensación con frecuencia. También reduce el estrés y por ende reduce el nivel de hormonas del estrés mismo.

En cuanto a la función respiratoria se ve fortalecida ya que la risa hace trabajar los músculos vinculados al propio sistema respiratorio y esto a su vez, causa una mejor oxigenación hacia todos los tejidos.

La risa tiene un poder curativo

risa un remedio para la saludUn bebé con apenas 36 horas de nacido ya es capaz de reírse. Los niños son más propensos a reírse con un promedio de 300 veces al día, a diferencia de un adulto que lo hace entre quince y 100 veces.

Y se ha comprobado que en Ottawa, Canadá, pacientes de sida y cáncer han tenido una recuperación en su salud con un óptimo estado anímico gracias a la risoterapia.

La risa renueva la energía en el organismo. Un caso es de Norman Cousins, un importante ejecutivo de Nueva York, conocido crítico y editor de Saturday Review, a quien a los cincuenta años le fue diagnosticada espondolitis anquilosante, enfermedad que consiste en una especie de artritis espinal sumamente dolorosa, y que lo dejó lisiado.

Al parecer los doctores no tenían la cura y Norman caía en un estado de depresión además de que sus dolores se intensificaban. Los doctores, al ver esta situación, comentaron que debía de tener un poco de alegría. Y apenas comenzó a ver películas cómicas, se sentía mejor. Por diez minutos de risa, la mandíbula batiente lograba eliminar el dolor por dos horas y mientras más se reía, mejor se sentía. Por reírse tan fuerte, tuvo que mudarse del hospital a un hotel y junto a la vitamina C e indicaciones del médico, logró curarse totalmente y más tarde Cousins escribió un libro al que tituló Anatomía de la risa.

La risa cura la depresión, la angustia, la falta de autoestima y el insomnio, además de problemas de relación.

¿Qué ocurre en el organismo cuando reímos?

Cuando reímos se mueve el diafragma, los pulmones mueven doce litros de aire, en vez de los seis habituales, lo que mejora la respiración. Asimismo, se fortalece el corazón, se facilita la digestión al hacer vibrar el hígado, se evita el estreñimiento, mejora la eliminación de la bilis y se estimula el bazo, baja la hipertensión aumentando el riego sanguíneo, ya que se relajan los músculos lisos de las arterias con lo que se reduce la presión arterial y se tonifican los músculos que hay en el rostro, porque una carcajada continuada activa casi la totalidad de ellos.

¿Y qué son las endorfinas?

endorfinaCuando reímos el cerebro hace que nuestro cuerpo segregue endorfinas; una simple sonrisa emite una información que activa esa segregación como si fuese drogas naturales que circulan por el organismo, y que resultan cientos de veces más fuertes que la heroína y la morfina, pero gratuitas y no tienen efectos secundarios.

Las endorfinas, específicamente las encefalinas, tienen la capacidad de aliviar el dolor. Un ejemplo sería que si al cabo de unos segundos desaparece el dolor producto de un golpe, es porque el cuerpo reaccionó sintetizando las endorfinas necesarias para atenuarlo.

También es necesario señalar que las endorfinas envían mensajes desde el cerebro hasta los linfocitos y otras células para combatir los virus y las bacterias. Las endorfinas desempeñan un equilibrio entre el tono vital y la depresión. De ellas depende algo tan sencillo como estar bien o estar mal. Las endorfinas provocan un estado de euforia que es una sensación de felicidad, o lo que es igual a un flujo correcto de endorfinas en nuestro cuerpo.

Las endorfinas también tienen mucho que ver cuando experimentamos placer, estados de euforia y felicidad, o cuando invade una sensación de disfrute que es provocado por la música, la poesía, el arte o la naturaleza, las caricias, los masajes. También ocurre cuando los deportistas logran pasar a un competidor.

Es así que sólo para segregar endorfina sólo hay que reír o estar de buen humor, y sólo basta en decidirse hacerlo. Y a su vez segrega más adrenalina dando lugar a potencializar la creatividad y la imaginación.

La risa bajo las creencias religiosas

risa un remedio para la saludExiste una creencia hindú que asegura que una hora de risa tiene efectos más beneficiosos para el cuerpo que cuatro horas de yoga.

En tanto, en la Biblia se puede encontrar el texto: “Un corazón alegre es como una buena medicina, pero un espíritu deprimido seca los huesos”.
En el pueblo judío, los Jasidim eran unos maestros religiosos que entendían que la religión no podía ser algo triste y por eso le inyectaron buen humor a la vida, bailes y canciones a los ritos religiosos.

Por otro lado, la filosofía china del tao, por su parte, también practica la risa. Un viejo consejo chino dice que para estar sano hay que reír treinta veces al día. Un minuto de risa equivale a 45 minutos de relajación.

A reírse entonces porque sus efectos son fantásticos, además regalar a la gente la mejor sonrisa, eso tiene más valor para el que la recibe y a uno no le cuesta absolutamente nada.

A reír con el bebe de este vídeo.


(Fuente: portalplanetasedna.com.ar, Peru21; Foto: definicionabc.com, 40ymas.com)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Pin on Pinterest0Share on Google+37Share on StumbleUpon0