A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+1Share on StumbleUpon0

A menos de 4 horas de Lima se encuentra en la sierra de Huaraz: Rupac, una maravilla arqueológica que también la llaman el Machu Picchu de Lima, cuyas edificaciones de piedras se encuentran en magnífica conservación, lo cual ha llamado la atención de arqueólogos de todo el mundo.

Rupac, que data del año 1200 d.c, es un imponente legado de la época pre inca, cuyas viejas calles fueron parte de una ciudadela del antiguo reino de los Atavillos, olvidada en las alturas de Lima. Las edificaciones localizadas al borde del abismo llegan hasta los 10 metros de altura, con un segundo piso, fogatas con chimeneas, y algunas con restos óseos. Por lo tanto, su conservación y complejidad de construcción hacen de ella una auténtica maravilla.

Son más de 40 edificaciones conocidas como culpis y que ofrecen una visión de cómo pudo ser la vida en tiempos anteriores incluso al de los incas. En su interior se encuentra una amplia sala principal con techo con falsa bóveda, por lo general superior a los 4 metros de alto con acceso a un sin fin de habitaciones y depósitos ubicados en pisos diferentes comunicados por ventanas y estrechos pasajes, así como un espacio exclusivamente para la cocina.

Las zona central de Rupac está dominada por las culpis más suntuosas, es posible que haya pertenecido a un curaca o algún personaje muy importante de los Atavillos.

Mientras, los modernos Atavillos a unos kilómetros más abajo guardan en sus costumbres el recuerdo de sus antepasados. Los pueblos de la zona trabajan para fomentar el turismo y así verse beneficiados y a la vez que los visitantes conozca de las culturas que hubo en esta parte de nuestro país.

El visitante puede acampar en el pueblo La Florida, así como en Pampas, el llamado pueblo fantasma y así proseguir con la caminata a la mañana siguiente. Es importante saber que desde La Florida hasta Rupac no hay agua potable, por lo que se debe tomar sus precauciones.

Cómo llegar:

Para llegar a Rupac, es necesario llegar a Huaral, desde allí se dirige al pueblo de La Florida ubicado a 150 kilómetros al noreste de Lima, a 2500 msnm hasta llegar al pueblo fantasmal de Pampas a 3100 msnm y finalmente llegar a Rupac, caminando cuesta arriba la montaña durante 3 horas.

Ubicación de Huaral:


Ver mapa más grande

Rupac, Ciudad de Fuego, en el siguiente vídeo:

(Fuente: wiki.sumaqperu.com, Panorama a través de Youtube-sinpresionperu; Foto: mochileaperu.blogspot.com ; Vídeo: Youtube- FuturismoGroup)
A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+1Share on StumbleUpon0